Definen hoy si habrá otro paro en el subte

Los metrodelegados amenazan con no abrir el servicio mañana, de 5 a 7
Agustina Mac Mullen
(0)
11 de agosto de 2014  

Después de un fin de semana sin diálogo, los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) se reunirán hoy, a las 13, para decidir si toman nuevas medidas de fuerza por los descuentos aplicados a trabajadores que el mes pasado realizaron acciones de retención de tareas por la seguridad en las boleterías.

"No recibimos ningún llamado del gobierno porteño, de Metrovías o de Subterráneos de Buenos Aires, por eso mañana [por hoy] nos reuniremos para evaluar qué medidas vamos a tomar. Si no nos reciben volveremos a parar el martes o en el transcurso de la semana", dijo a LA NACION Roberto Pianelli, titular del gremio de los metrodelegados.

Si el conflicto no se soluciona, al menos 35.000 pasajeros podrían volver a verse afectados a partir de mañana por una protesta similar a la del viernes, entre las 5 y las 7, con la interrupción total del servicio en las seis líneas y el Premetro.

El reclamo de los metrodelegados es por los descuentos en los haberes que recibieron 98 trabajadores que durante julio no vendieron boletos y levantaron los molinetes en reclamo de mayor seguridad en las boleterías, luego de que la Policía Federal abandonara las estaciones y los andenes para ceder su lugar a la Policía Metropolitana, que tomó el control del servicio de prevención el 1° de junio.

Según la asociación gremial, los trabajadores sufrieron descuentos de entre 3000 y 4000 pesos. "Hubo empleados a los que se les descontó hasta la mitad de sus salarios" pese a "que fueron a trabajar y ficharon, aunque no recaudaron porque no estaban dadas las condiciones de seguridad", dijo Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, quien agregó que Metrovías y el gobierno se habían comprometido a colocar personal de seguridad privada en las boleterías sin blindaje.

En ese sentido, el delegado apuntó: "No sólo reclamamos por los descuentos, sino porque intentan criminalizar nuestro derecho a protestar. Nos abrieron una causa por la apertura de molinetes en la estación Constitución y también nos quieren poner multas de hasta $ 25.000".

Por su parte, Metrovías descartó la supuesta "falta de seguridad" en las boleterías e indicó que los descuentos a los trabajadores fueron menores que lo que denuncian los gremialistas.

"La presencia policial en la red del subte se ha ido incrementando a partir del 1° de junio", manifestó la empresa en un comunicado; agregó que "con la presencia de la Policía Metropolitana y seguridad privada se cubre el 100% de las estaciones".

Además, la empresa sostuvo que "se avanzó con el blindaje de las boleterías en las estaciones Medrano y Florida de la línea B, tal cual lo acordado".

Con respecto a los descuentos, Metrovías indicó que fueron realizados "a 98 empleados [boleteros y auxiliares] por las horas no trabajadas" en "un promedio del 4,3% del salario mensual".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.