Denuncian la tala de árboles que tapaban un cartel publicitario en el túnel de Libertador
El gobierno porteño cree que los cortaron porque tapaban un aviso de Coca-Cola
1 minuto de lectura'

Palo borracho, ficus, cerezo y paraíso. Ésas son las especies de los seis árboles que aparecieron talados y vandalizados en una plazoleta de Belgrano situada sobre uno de los accesos al túnel de avenida del Libertador y a metros de un gigantesco cartel con una publicidad de Coca-Cola, que quizás aquellos ejemplares ocultaban con sus ramas y hojas.
Ayer, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño radicó una denuncia para que se investigue quiénes fueron los responsables del daño, que habría ocurrido el sábado a la noche. El usuario de Twitter @hugofalco publicó al día siguiente una foto en la que se veían los ejemplares serruchados o hachados en la plazoleta Eduardo Olivera, de Libertador y Virrey del Pino. Luego, el ministerio comprobó los daños.
"Aparentemente esa barbarie se ha efectuado con el fin de mejorar la visibilidad de la publicidad de la empresa Coca-Cola", reza el texto de la denuncia que el Gobierno radicó en el fuero Penal Contravencional y de Faltas de la ciudad. "Se trataría del accionar en beneficio de la empresa PC Vía Pública", se precisó.
Aunque la denuncia no apunta en forma directa a Coca-Cola, desde el Gobierno explicaron que "se presume que la poda está relacionada con la intención de darle mayor visibilidad al cartel". La denuncia se presentó por el delito de daño agravado, descripto en el artículo 184 del Código Penal. El Poder Ejecutivo porteño considera que se trató de una acción para "destruir, inutilizar, hacer desaparecer o dañar de cualquier modo" un bien de uso público.
El hecho también puede configurar una falta agravada prevista en el artículo 1.3.7 del Régimen de Faltas, que hace mención a la "destrucción del arbolado público urbano". Las sanciones, en el último de los casos, son multas económicas de entre 100 y 50.000 unidades fijas (el valor de cada UF equivale a la mitad del precio de la nafta premium, o sea, multas de entre 650 y 325.000 pesos).
Sin intenciones de entrar en polémicas, la empresa Coca-Cola se desligó por completo de los hechos y, a través de sus voceros, explicó que los actos vandálicos en la plazoleta Eduardo Olivera "van en contra del compromiso" que mantienen en todo el mundo para proteger el medio ambiente. "Coca-Cola de Argentina afirma que no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre la tala de árboles ubicados en la plaza de Av. del Libertador 5500", dice la respuesta que envió la empresa a LA NACION.
"En ningún momento la compañía ha solicitado ni consentido la tala de árboles y está a disposición de las autoridades correspondientes para colaborar en todo lo que sea necesario para el esclarecimiento del hecho. Presente en la Argentina desde hace más de 70 años, Coca-Cola reitera su compromiso con la comunidad y con el cuidado del ambiente", finaliza.



