Desidia y suciedad, las reinas del subte

Hay escaleras mecánicas y ascensores que no funcionan, muchos baños están inutilizables y falta limpieza en andenes y trenes
Pablo Tomino
Ángeles Castro
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24 de abril de 2012  

Escaleras mecánicas que no funcionan, ascensores cerrados, andenes sucios y baños inutilizables. Los usuarios del subte porteño, que pasado mañana volverá a sufrir un paro del servicio, conviven hoy con el deterioro de la infraestructura y la desidia en el mantenimiento en varias de las 78 estaciones que conforman la red. El desalentador panorama se suma a los reiterados robos en las formaciones y las demoras o interrupciones por fallas operativas o protestas gremiales.

Los problemas estructurales del subte son muchos y, pese al aumento del 127% en el boleto desde enero pasado, no hay planes concretos para que la situación mejore.

En una extensa recorrida que realizó LA NACION por distintas estaciones de la red, constató las deficiencias edilicias que más quejas provocan entre los usuarios.

Línea A. "La basura que tenés en los andenes es cotidiana, y hablar de una estación con baño, bueno... olvidate", dice Eleonora Barthes, usuaria frecuente de esta línea, que une Plaza de Mayo con Flores. Ayer, en la estación Congreso una escalera mecánica estaba fuera de servicio en horas de la tarde.

Línea B. Intentar ir al baño de damas en las estaciones Alem o Florida es una excursión temible. Ayer, poco después de las 15.30, en ninguna de las dos había agua, ni para descargar el depósito del inodoro, ni para lavarse las manos, ni papel higiénico ni toallas de papel. Tampoco era posible cerrar las puertas de lata y sin picaporte que separan el baño del estar. El toilette de Florida estaba limpio; en el de Alem se acumulaban papeles sucios, colillas de cigarrillo y botellas vacías.

Línea B, Estación Los Incas / El ascensor no funciona desde octubre de 2011
Línea B, Estación Los Incas / El ascensor no funciona desde octubre de 2011 Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Gómez y Rodrigo Néspolo

"Y cada dos por tres están clausurados o inundados", protestó la usuaria Marina Gómez.

De los tres ascensores que dispone la línea B, según el pasajero Leonardo Guzmán, el de la estación Uruguay suele no funcionar. Ayer, el de Los Incas también permanecía detenido en el nivel de los andenes.

Línea C. Si la línea B tiene ascensores que no andan y baños sucios, la línea C directamente carece de esas instalaciones. "Para ir al baño hay que aguantar hasta Constitución", dijo el usuario Pablo Giorgi.

En la víspera, por lo menos entre las 16.45 y hasta las 17.30, quienes viajaban desde Retiro y descendían en la estación Diagonal Norte, tampoco disponían de la escalera mecánica para subir desde la C hasta las combinaciones con la D y la B, porque no funcionaba.

Línea D. Desde la estación Congreso hasta Catedral, se advierten varias falencias. Las escaleras mecánicas en las estaciones José Hernández y Pueyrredón ayer no funcionaban. La primera hace más de un mes que no está activa y la segunda, unas horas, según contaron los usuarios. Además, los baños de la estación Olleros estaban impresentables: los inodoros taponados y el olor dificultaba el ingreso de cualquier pasajero en horas de la tarde. "La escalera de la estación Hernández no funciona y, cuando la arreglan, anda unos días y después se para otro mes", se quejó Daniel Osorio, usuario de la línea.

La empresa concesionaria, Metrovías, aseguró que la escalera de José Hernández se encuentra detenida desde mediados del mes pasado "por un problema en la guía", mientras que la detención de las de Pueyrredón (línea D), Congreso (A) y Diagonal Norte (C) respondió a "cuestiones circunstanciales" que se solucionan con el reseteo del dispositivo. El ascensor de Los Incas, agregaron, permanece detenido desde octubre de 2011 por un problema en el mecanismo de apertura de puertas y "escasez de repuestos".

Respecto de la suciedad, dijeron que las tareas de limpieza profunda y alistamiento de todas las estaciones ocurre entre las 23 y las 4, fuera del horario del servicio.

Anunciaron otra huelga

Los gremialistas del subte agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) harán pasado mañana una huelga de cinco horas, mientras que hoy y mañana dejarán pasar gratis a los pasajeros. Será entre las 9 y las 11 en las principales estaciones de las seis líneas, en reclamo por la "apertura de negociaciones paritarias e inversiones" que mejoren el servicio.

Así lo anunciaron ayer trabajadores del subte, al tiempo que advirtieron que las "medidas de fuerza se intensificarán" si persiste la "falta total de respuestas" a sus demandas de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y la empresa concesionaria Metrovías.

El delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara dijo que el paro de pasado mañana "será aplicado de 11 a 16". "Las medidas de fuerza se intensificarán si sigue la falta total de respuestas a nuestras demandas por parte del Ministerio de Trabajo y Metrovías", advirtió Dellecarbonara, de la Comisión Directiva del gremio, luego de una conferencia de prensa

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