Efecto pandemia: En un mes habrá ciclovías en las avenidas Córdoba y Corrientes

En el tramo donde Corrientes se hace peatonal, habrá un área de convivencia de autos y bicicletas
En el tramo donde Corrientes se hace peatonal, habrá un área de convivencia de autos y bicicletas
Evangelina Himitian
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24 de agosto de 2020  • 17:04

El uso de la bicicleta como medio de transporte se disparó durante la pandemia. Pese a las restricciones por el aislamiento, en la ciudad, desde marzo, aumentó un 114% la circulación de bicicletas por la ciudad. Por eso, la ciudad decidió sumar dos nuevas ciclovías de mano única en toda la traza de dos de las principales avenidas: una que vaya al centro, por la avenida Corrientes, y otra que vuelva, por avenida Córdoba.

Las dos nuevas ciclovías tendrán un recorrido de 17 kilómetros que se suman a los 250 km que ya tiene la red. La de avenida Corrientes comenzará en la estación Federico Lacroze, en Chacarita, y se extenderá hasta el Bajo. No será de doble circulación sino de sentido único. La de avenida Córdoba tendrá un recorrido similar y correrá por la mano izquierda. En algunos tramos, como por ejemplo a la altura de la Facultad de Ciencias Económicas, tendrá un cordón para evitar que los automovilistas invadan el carril. En otros tramos, regirá un sistema de convivencia. Por ejemplo, sobre Corrientes, a la altura del Abasto, se decidió no levantar la parada de taxis, pero en cambio, los ciclistas deberán desviarse y compartir camino. Al llegar a la zona de Corrientes Cultural o peatonal, allí deberán bajar la velocidad y compartir superficie con los peatones.

Las obras comenzarán mañana en el Bajo porteño y estarán concluidas en cuatro semanas, anunció hoy el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, durante una conferencia de prensa virtual junto al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

¿Por qué las obras en plena cuarentena? Porque creen que marca una urgencia la cantidad de porteños que, al no poder utilizar el sistema de transporte público, están optando por la bicicleta. Y que cuando otras actividades se habiliten, en la "nueva normalidad" el tránsito de ciclistas se incrementará aún más. Y el Gobierno porteño quiere preparar a la ciudad para ese flujo, tal como están haciendo ciudades como París, Barcelona, Bogotá o Madrid. En algunas ciudades, incluso se están estudiando hacer avenidas exclusivas para ciclistas.

Acá empezarán las obras mañana y, en cuatro semanas, así quedará Corrientes
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"No teníamos previsto esto para este año, pero la pandemia aceleró los tiempos. Y tenemos que darles opciones a las personas respecto de movilizarse en auto. Todo lo que sabíamos hasta el 1° de marzo ahora no sirve, estamos teniendo que volver a aprender todo lo que sabemos de movilidad", apunta Méndez.

"Hasta el año pasado, tuvimos unos 300.000 viajes anuales en bicicleta. Y durante la pandemia, aumentó un 114%. Si sigue la tendencia, el año que viene vamos a tener 500.000 viajes y tenemos que preparar la ciudad para eso", explicó Miguel.

Según las cifras que se presentaron, en los últimos meses se disparó la venta de bicicletas y la Ciudad decidió sostener los planes de compra de bicicletas de 12 y de 24 cuotas para la compra de estos vehículos, aunque ya no están vigentes las 50 cuotas como hasta el año pasado.

Bicicletas robadas

Actualmente, el servicio de bicicletas gratuitas tiene unas 200 estaciones y unas 1500 a 2000 rodados. El número se redujo sustancialmente, explicó el funcionario, por causa de los robos y el vandalismo, y demandará un año volver a la cantidad de estaciones y bicicletas con el que comenzó a operar el sistema. Pero también se tomaron medidas para limitar el uso recreativo de las bicicletas: se redujo a 30 minutos el tiempo de uso y se reubicaron estaciones de forma de acercarlas a la red de subtes, para que sea un viaje de conexión.

Así será el carril de carga y descarga en la ciclovía de avenida Córdoba
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Las próximas avenidas que se sumarán a la red de ciclovías serán Independencia y San Juan, aseguró Méndez, aunque todavía no está definido.

Una de las razones para llevar las ciclovías a las avenidas, explicó el funcionario, es que hoy seis de cada diez ciclistas circula por fuera de la red exclusiva. Y que el 86% de los accidentes con bicicletas ocurren fuera de las bicisendas y ciclovías. Por eso, como en el último tiempo las bicicletas dominan la escena en el tránsito porteño, se decidió tomar medidas para poder ordenar el tránsito, favorecer la circulación y evitar accidente.

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