El 80% de los porteños saca los residuos cuando no debe hacerlo

Según un relevamiento de la Ciudad, el 1° de enero pasado se pidió a los vecinos que no dejaran la basura en las calles, pero se recolectaron 3007 toneladas, sólo 500 menos que en un día normal
Florencia Silveyra
(0)
5 de febrero de 2015  

Ocho de cada diez vecinos de la ciudad sacan los residuos en los días en que no se presta el servicio de recolección. La estimación surge de un relevamiento realizado por el gobierno porteño para conocer el nivel de conciencia que tienen los porteños acerca de la importancia de sacar la basura en tiempo y forma. El trabajo responde a un cálculo de la población sobre la base del acumulado de residuos en un día en el que no deben sacarse a la calle.

En un año, hay sólo tres días en los que se suspende el servicio de recolección: 24 y 31 de diciembre y 1° de mayo. Para esas fechas, se pide a los vecinos que no saquen la basura. También se recomienda que no lo hagan cuando hay lluvias, porque pueden obstruirse alcantarillas y desagües, y producirse anegamientos.

La Dirección General de Limpieza realizó dos relevamientos: uno, en un día de servicio de recolección normal, el 22 de diciembre pasado, y el otro, el 1° de enero último, cuando se pidió a los vecinos que no sacaran la basura, ya que era feriado.

Del informe se desprende que, en lugar de ser significativamente menor la cantidad de toneladas de basura recolectadas durante el feriado, casi no hubo diferencias. Según datos oficiales, se juntaron 3562,55 toneladas el 22 de diciembre, y 3007,98 en el primer día de este año. Es decir, que se recolectó el 84% de la basura acumulada en una jornada habitual.

En algunas comunas, las toneladas recogidas durante las fiestas de fin de año fueron, incluso, mayores que las del promedio diario habitual. Así ocurrió en las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal); 4 (Nueva Pompeya, Barracas, Parque Patricios y La Boca); 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre); 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra), y 15 (Agronomía, Villa Ortúzar, Chacarita, Paternal y Villa Crespo). El aumento de basura en las comunas 3 y 4 para el feriado fue del 15% respecto del 22 de diciembre último.

Cuando LA NACION consultó a vecinos de distintos barrios, se observó un alto grado de desconocimiento acerca de las fechas en las que está planificado que no haya recolección.

Alex Abraham, de 20 años, empleado en un comercio en Balvanera, comentó: "El camión pasa todos los días, a la mañana, salvo los feriados. Pero a la gente le importa muy poco, y saca la basura en cualquier momento".

Apostada en su comercio, en Corrientes y Pasteur, Andrea, de 38 años, dijo que "cuando pasa el camión a juntar la basura no estamos acá. Nos damos cuenta de que no pasó al ver, al día siguiente, las pilas de bolsas". La mayoría de las personas consultadas por LA NACION ignora que existen tres fechas en las que no hay servicio de recolección.

A pesar de algunas quejas aisladas acerca sobre contenedores que desbordan, o que están muy espaciados entre sí, la mayoría de los vecinos en cuadras aledañas al parque Saavedra se mostró conforme con el servicio de recolección. Sin embargo, ignoran que en Nochebuena, Año Nuevo y en el Día del Trabajador no pasan los camiones de basura. "Al menos por la puerta de mi casa pasan todos los días", comentó una vecina.

Gabriel Videla, de 49 años, se sinceró: "No recuerdo que alguna vez no haya sacado la basura... Ni tampoco que me pidieran que no lo haga". En la misma línea, Daniel Arce, de 54 años, dijo: "No tengo en cuenta si los camiones pasan o no; yo saco la basura".

En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público explicaron que a los vecinos se los informa por los "canales" habituales de difusión del gobierno: los medios electrónicos, las redes sociales o los partes de prensa publicados en los diarios. Además, voceros del área indicaron que "para estos tres únicos días en los que no hay recolección, se trata de darle mayor visibilidad, así los vecinos saben con anticipación que no deben sacar la basura".

Aunque las comunas 2 (Recoleta), 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) y 14 (Palermo) son las que mayor cantidad de residuos húmedos desechan a diario, las comunas 11, 12 y 15 fueron las que más residuos acumularon el 1° de enero: 720,1 toneladas, un 9% más que un día normal.

Cabe recordar que el nuevo contrato de higiene urbana, que incluye contenedores para residuos húmedos y secos, establece que la recolección será diaria en el 43% de la ciudad, mientras que en los barrios con menor densidad de población seguirá siendo de lunes a sábado, siempre entre las 20 y 21.

Los residuos húmedos deben ser recogidos por las distintas empresas recolectoras, mientras que el material reciclable está a cargo de las cooperativas de cartoneros.

Un día hábil versus un feriado

Cómo se comportan los vecinos de la Capital a la hora de sacar los residuos a la calle

3562

toneladas

Es la cantidad de residuos húmedos que generó la ciudad el 22 diciembre pasado, un día normal donde los vecinos podían sacar los residuos

El dato

Ésta es la cifra promedio de residuos que se recolecta por día en la ciudad. Las comunas que más basura generan son: 2, 13 y 14

3007

toneladas

Fue la cantidad de basura no reciclable que se recolectó el 1° de enero pasado, cuando se había solicitado a los vecinos que no sacaran los residuos a la calle

En el podio

Las comunas 11 , 12 y 15 generaron en esta fecha la mayor cantidad de basura: alcanzaron 720 toneladas en total

429

toneladas

En el feriado del 1° de enero pasado, las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 4 (Nueva Pompeya, Parque Patricios, La Boca y Barracas) sacaron un 15% más de basura respecto de un día habitual. Según pudo comprobar LA NACION en una recorrida, los vecinos desconocen cuáles son los horarios establecidos para tales fines

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.