El dueño de los shoppings entra en La Rural
Alto Palermo, del grupo IRSA, propiedad del empresario Eduardo Elsztain, controlará 25% de La Rural SA, firma que explota comercialmente el predio de Palermo; la operación se cerró por 32 millones de pesos
1 minuto de lectura'
Alto Palermo Centros Comerciales (APSA), empresa del grupo IRSA (de Eduardo Elsztain) y dueña de varios shoppings del área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país, compró 25% de La Rural SA, empresa que explota comercialmente el predio ferial de Palermo. La operación, según se informó a la Bolsa de Comercio, se cerró en $ 32 millones.
Alto Palermo operará La Rural en sociedad con Fénix Entertainment Group, que la semana pasada adquirió las acciones que tenía allí el empresario y político Francisco de Narváez. La mitad del paquete accionario seguirá en manos de la Sociedad Rural Argentina.
"Alto Palermo decidió incursionar en el negocio de las ferias a partir de una oportunidad que se planteó; ésta es una nueva línea de negocios que estamos explorando", dijeron a la nacion en la compañía.
"Las normas de uso del terreno inhiben cualquier tipo de desarrollo inmobiliario en el predio ferial histórico. El objeto es incursionar en nuevos negocios", insistieron. La aclaración viene a cuento porque la presencia de Alto Palermo e IRSA –desarrolladora de grandes proyectos inmobiliarios y dueña de edificios emblemáticos de la ciudad– podría alentar la expectativa de algún proyecto comercial o inmobiliario complementario a la explotación del tradicional predio.
Por su parte, Marcelo Fígoli, director general de Fénix Entertainment Group, dijo a la nacion: "Le compramos a De Narváez la semana pasada y ayer cerramos con ellos [por IRSA]. No va a haber ni shopping ni estadios", aclaró el ejecutivo, ante la pregunta sobre los motivos de la asociación con el dueño de la mayoría de los centros comerciales porteños.
Consultado por la posibilidad de que IRSA hubiera aportado el capital para destrabar el acuerdo con De Narváez, que semanas atrás estuvo a punto de caerse, Fígoli lo negó. "Una vez que compramos y cerramos la operación, ellos entendieron que estaba la posibilidad de entrar y entraron", afirmó Fígoli.
Según informó APSA a la Bolsa, la empresa compró el 50% de las acciones de Entertainment Holdings, sociedad titular del 100% de las acciones de Boulevard Norte, y del 100% de las acciones de Entretenimiento Universal SA. Boulevard Norte posee, a través de una subsidiaria, el 50% de las acciones y votos de La Rural SA, que tiene el usufructo para la explotación comercial del predio ferial. De esta forma, la participación no controlante e indirecta de APSA será del 25 por ciento.
Por su parte, Entretenimiento Universal se dedica principalmente a la realización de espectáculos en el predio ferial.
El grupo IRSA es dueño de Alto Palermo, Alto Avellaneda, DOT Baires, Abasto Shopping, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Buenos Aires Design, Centro Comercial Soleil y shoppings en el interior como Patio Olmos y Alto Rosario y Alto NOA, entre otros.También es propietario del Llao Llao en Bariloche, de los de hoteles Intercontinental Buenos Aires y Sheraton Libertador, y de numerosos edificios de oficinas de la ciudad. Además gestiona y tiene parte del Banco Hipotecario, cuya mayoría accionaria es del Estado. A través de Cresud, IRSA está presente en el sector agropecuario.
La Rural, con nuevos socios
Fénix y Alto Palermo operarán el predio
Eduardo Elsztain -Presidente de IRSA Señor shopping
La empresa es dueña de Alto Palermo, Alto Avellaneda, DOT Baires, Paseo Alcorta, Abasto Shopping, Patio Bullrich y Buenos Aires Design, entre otros



