El gobierno porteño no dará marcha atrás con las subas del ABL

Así lo aseguró ayer el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, quien no sólo justificó los aumentos sino que defendió el sistema con el que se realizó el polémico ajuste
Laura Rocha
(0)
20 de diciembre de 2012  

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró que el gobierno porteño no prevé hacer una "revisión" general del aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que provocó malestar entre los vecinos de la Ciudad, y volvió a justificar las subas.

"No hay prevista ninguna revisión. Es la aplicación de la ley [vinculada a la actualización de impuestos municipales] que fue aprobada por la Legislatura", afirmó el funcionario. Agregó que, incluso, "las propiedades muy caras van a seguir recibiendo ajustes" relacionados con este tributo. El ministro hizo así referencia a los ajustes anuales que el Poder Ejecutivo realizará, tal como lo establece la ley votada en noviembre de 2011.

Según señalaron ayer en la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), se estima que al menos hasta el año 2015 muchas propiedades seguirán recibiendo ajustes ya que la tasa, sostienen, "está muy desactualizada". El tope que maneja el gobierno para el cobro del ABL es el del 1% del valor de mercado, por año, como lo establece la ley porteña.

En declaraciones formuladas tras la reunión de gabinete porteño, Grindetti coincidió con el resto de las autoridades de la Ciudad en que había atribuido a la suba de ese tributo "el efecto de la inflación", y sostuvo que el ajuste será, en promedio, del 24%. Sin embargo, muchos vecinos denunciaron haber recibido aumentos que llegan hasta el 90%.

El funcionario argumentó que "se aplicó la ley que se aprobó el año pasado que establece la forma de actualización, que se hizo casa por casa".

Grindetti brindó algunos ejemplos, con el fin de demostrar el retraso de la suba de la tasa. "Una propiedad de 1.500.000 pesos de valor fiscal, por lo que calculemos que la valuación real estará cerca del millón de dólares, en el año 2011 pagaba 297 pesos por año. El año pasado la llevamos a $ 1100, pero todavía está muy atrasada; este año le aplicamos otra vez el techo y tiene un aumento del 100 por ciento", detalló. Y agregó: "Entonces este tipo de propiedades muy caras todavía va a seguir recibiendo ajustes hasta llegar a lo que tiene que ser. Y esto es para darle más justicia y más progresividad al sistema".

En tanto, el gobierno reiteró que los vecinos que quieran revisar sus partidas pueden dirigirse a los CGP o a la sede de la AGIP.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.