El parkour y el skate tienen un espacio renovado en Mataderos
El Parque Alberdi, en Avenida Directorio y Lisandro de la Torre, alberga desde hace dos años lugares para practicar estos deportes; recientemente reacondicionado, también cuenta con nuevos espacios verdes y una posta para hacer ejercicio
1 minuto de lectura'

El gobierno de la Ciudad renovó en Mataderos el Parque Alberdi, ubicado en Avenida Directorio y Lisandro de la Torre. Allí se pueden practicar deportes extremos, como parkour y skate. Además, cuenta con nuevos espacios verdes y una posta para hacer ejercicios.
Fernando Maceiras y Sol Triolo se desplazan al sol, ella en patines; él en skate. A los dos les gusta mucho cómo quedó pintado -"quedó zarpado"- el skate park con sus grafitis y bowl con forma de sandía.
Sin embargo, creen que se podría haber invertido más dinero en la estructura. Al respecto, dice Sol: "Me encanta cómo quedó todo, está buenísimo . Pero hay cosas rotas. Pintarlo nada más es maquillarlo". Y señala las entradas y bajadas de las pendientes, algunas rotas, con piedras desprendidas. "Si enganchás una piedra con patines o con el skate, te caés", explica.

Fernando es dueño de un skate park en Tapiales (Get up) pero elige ir hasta Mataderos día por medio a entrenar: "Vengo acá porque mi pista es de madera, esta es de cemento, está al aire libre y tiene diferentes módulos, se pone divertido. Patinando en lugares diferentes se aprende más".

La iniciativa se enmarca en el plan de puesta en valor y renovación de plazas y parques del Gobierno porteño y fue consensuada con vecinos que votaron por su diseño favorito. Las obras incluyeron la colocación de nuevas postas aeróbicas, juegos inclusivos, muchas plantas y flores, y una nueva laguna artificial. También se reemplazó todo el mobiliario urbano.
“Nuestro objetivo es que los vecinos puedan disfrutar de nuestras plazas y de más espacios verdes. Para eso trabajamos todos los días”, destacó Diego Santilli, Vicejefe de gobierno, en el acto de inauguración. “Nos hemos comprometido en crecer en espacios verdes en la Ciudad y en poner en valor los que ya tenemos".
Carolina Vilche es vecina del barrio y todos los días va a caminar por el parque. Está muy contenta con los arreglos: "Cambió muchísimo, está precioso. Todo es nuevo, hay senderos para caminar, nuevos lugares para hacer deporte. Hay espacios para skaters, bikers y chicos que hacen parkour. Esto a las siete de la tarde estalla", cuenta.
No todos los vecinos están conformes con los arreglos. Pablo Juan manifiesta su descontento mientras pasea a su perro, porque ve demasiado cemento en la plaza."La verdad que gastaron veintipico de millones en arreglos, para qué. A mi me gustaría algo lógico, normal. No gastar tanta plata en cemento, hacer un espacio verde de verdad". Señala un caminito de material y se pregunta por qué no es de tierra. También se queja de que, durante los fines de semana, la plaza se llena de puesteros: "Los domingos parece La Salada más que un parque. Se llena de manteros que suben los autos arriba de la vereda".

Un reclamo similar hizo José Martino, jubilado. Por eso va al Parque Alberdi todos los días, excepto los domingos. Y agregó: "¡Al menos tengo la plaza! Y está hermosa".



