El Río de la Plata creció hasta los 3,40 metros por una sudestada
La altura máxima se registró en San Fernando; el agua desbordó toda la franja costera; hubo 70 evacuados en Quilmes; las olas golpearon con inusitada violencia la costanera porteña
1 minuto de lectura'

Cuando el agua comenzaba a dar tregua en los sitios de la provincia de Buenos Aires que mayores consecuencias sufrieron durante la tormenta del martes pasado, una sudestada volvió a poner en alerta a los sistemas de atención sanitaria de la ciudad y toda la franja costera del conurbano, desde Berisso hasta Tigre.
La crecida del Río de la Plata provocó anegaciones en San Fernando, Tigre y Vicente López; también en Lanús, Avellaneda y Quilmes, donde ayer decenas de personas tuvieron que ser evacuadas. Sin embargo, en ninguno de los casos la situación se salió de control.
En la ciudad de Buenos Aires las olas golpearon con fuerza sobre la costanera frente al aeroparque metropolitano Jorge Newbery. Allí el nivel alcanzó los 3,20 metros, pero la marca máxima se registró en San Fernando, donde superó los 3,40 metros, según datos aportados por el Servicio de Hidrografía Naval.
A pesar de que se esperan lluvias para hoy en el área metropolitana, el organismo informó que tras alcanzar una pleamar (altura máxima) de tres metros a las 2.30 de la madrugada el río comenzará a bajar durante el transcurso de la jornada, por lo que se esperan niveles de entre 2,70 y 2,90 metros. La bajante se dará a medida que el viento comience a girar hacia otra dirección, puesto que las sudestadas se generan por efecto de los vientos del Sudeste.
Anoche, en el último informe del día, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta por lluvias para la ciudad de Buenos Aires, el sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, al igual que el centro y sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, las zonas costeras del Río de la Plata y el delta del río Paraná, con vigencia para todo el día.
"Se estima que los vientos del Este se mantengan persistentes con velocidades de entre los 45 y 70 km/h con ráfagas, previéndose las mayores velocidades sobre el Río de la Plata exterior", dice el comunicado. "Se espera que el cielo se mantenga con abundante nubosidad. La probabilidad de precipitaciones será intercalada con períodos de mejoramientos", agrega el texto.
La sudestada de ayer, en tanto, provocó que al menos 70 personas fueran evacuadas en Quilmes. Desde las primeras horas de ayer, cuando el río comenzó a crecer, los vecinos más próximos a la zona ribereña fueron asistidos, trasladados y alojados en el centro de evacuados que funciona en el Centro Integrador Comunitario Santo Domingo. Allí la altura del río llegó a los tres metros.
La situación en zona norte
Las imágenes que circularon por las redes sociales hicieron temer que el río se desbordara en el puerto de Tigre. Sin embargo, la situación no se salió de control según la información que brindó el municipio. La altura máxima fue de 2,80 metros y el nivel comenzó a bajar pasadas las 17 de ayer.
En San Fernando, en tanto, sólo dos personas debieron abandonar su vivienda y ser trasladadas al Centro Cultural El Andén, donde se montó un centro sanitario. Además, para reforzar la asistencia en caso de necesidad, las instalaciones de un estadio polideportivo estaban acondicionadas para recibir a los vecinos.
Los barrios San José y Alsina fueron los más castigados, como sucede en cada desborde. El agua alcanzó los 30 centímetros y en algunos sitios llegó a medio metro, pero comenzó a bajar a medida que se retiraba el río. Unas 50 personas, entre profesionales y voluntarios, se mantenían ayer en alerta.
El nivel más alto del río en Vicente López alcanzó los 3,30 metros y al mediodía el agua alcanzó las calles que se encuentran entre la Avenida del Libertador y la costanera. La zona más complicada fue la del puerto de Olivos, pero los comandos de asistencia reportaron muy pocos casos de viviendas inundadas y no se registraron daños materiales ni evacuados. En San Isidro, a pesar de que el nivel del río también llegó a los 3,30 metros, funcionó la defensa costera que se construyó a lo largo de 4,5 kilómetros y no hubo filtraciones de agua. Según informó el secretario de Obras Públicas del municipio, Federico García, las seis estaciones de bombeo trabajaron en condiciones óptimas.
Por la tormenta, aún quedan 300 evacuados
- En Luján unas 300 personas aún permanecen fuera de sus hogares, entre evacuados y autoevacuados. Todas ellas podrán retornar a sus viviendas una vez que la cuenca se ubique por debajo de los cuatro metros.
- La reapertura de los puentes Mitre y De las Tropas, que cruzan desde el barrio El Quinto hacia el centro y en sentido contrario, permitió que muchas de las familias que se habían autoevacuado pudieran volver a sus viviendas. Ayer arribó a Luján una planta potabilizadora de agua para que los vecinos la necesiten. Además sigue funcionando el hospital móvil las 24 horas.



