El tango de Pichuco sonó en el hall de la estación Constitución
Con cuarenta bailarines y la voz de Guillermo Fernández y su sexteto se recordó el centenario del nacimiento del bandoneonista; habrá milongas durante la semana
1 minuto de lectura'

La voz rasposa de Aníbal Troilo sonó fuerte en el hall de la estación Constitución. "Mi barrio era así, así, así. Es decir, ¿qué se yo si era así? ¡Pero yo me lo acuerdo así! Con Giacumin, el carbuña de la esquina, que tenía las hornallas llenas de hollín", recitó Pichuco la poesía de Nocturno en mi barrio, que tapó el sonido de los trenes y rompió la rutina del hormiguero de pasajeros.
Eran las 17.30. El bandoneón de Troilo se mezcló con la versión electrónica de Bajofondo de "Lagrimitas de mi corazón", con la que comenzó a desplegarse el homenaje "Pichuco x 100, 1914-2014" organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación mediante el Plan Nación de Igualdad Cultural al cumplirse 100 años del nacimiento del célebre bandoneonista argentino.
Era la hora de la vuelta a casa. Los trenes seguían partiendo hacia distintos puntos del conurbano, pero cientos de pasajeros quedaron encandilados por el despliegue de los 40 bailarines del Combinado Argentino de Danza, que se movieron entre el tango y la música electrónica, mezclando pasos robóticos y de breakdance con recortes tangueros.
Como si fuera un barrendero, el primer bailarín comenzó a moverse con una escoba dentro del círculo que formaban los pasajeros convertidos en público. A él se le sumaron distintas parejas. La particularidad era que todas estaban vestidas con ropa cotidiana. Dos jóvenes de colegiales; una mujer de calzas negras y campera deportiva; otra con una camiseta de la Argentina, y dos chicas con cascos en la cabeza.
Como en tiempos ancestrales, bailaban entre ellos los hombres, entre ellas las mujeres y el tango acompañaba siempre sus movimientos. La figura de Troilo, desde lo alto, parecía seguir el ritmo de lo que ocurría en el piso. Siempre Troilo con un bandoneón sobre las rodillas.
"San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo, Pompeya y más allá la inundación. Tu melena de novia en el recuerdo y tu nombre flotando en el adiós?". Con las primeras estrofas de "Sur" -de Homero Manzi y Troilo- aparecieron en la escena Guillermo Fernández y su sexteto. El cantante surgió de entre la gente y se ubicó en el escenario, donde lo esperaba la banda.
"Soy hincha de Troilo y de Guillermito Fernández desde que era chico. Tendríamos que haber bailado nosotros, la gente, para festejarlo mejor al Gordo", dijo Mario que viajaba a Quilmes, pero paró a disfrutar el tango de Troilo antes de seguir. Fernández, además, interpretó "Toda mi vida" y "Una canción". Mientras que el sexteto tocó las versiones instrumentales de "Responso" y "La Trampera".
A su turno, los bailarines del Combinado Argentino de Danza continuaban sumándose al homenaje siguiendo el ritmo de "Corazón" -composición de Gustavo Santaolalla- y una versión remixada de "La última curda", que mezclaba las voces de Roberto Goyeneche y Adriana Varela.
"Queridos amigos, hoy [por ayer] se cumplen 100 años del nacimiento de Pichuco, uno de los artistas más grandes de nuestra Argentina", arengó Fernández desde el escenario. Quienes estaban cerca, grabando o sacando fotos con los teléfonos celulares, aplaudían; otras personas, menos interesadas, continuaban con el ritmo de la hora pico, se mezclaban entre el círculo del público o no se movían de la fila para comprar boletos.
"Escuché la voz de Guillermito y me quedé. Recuerdo que lo escuchaba con mi viejo en Grandes valores del tango, con [Silvio] Soldán...vos seguro que no te acordás porque sos muy pibe", dijo sonriendo Estela, que se paró frente al escenario antes de seguir rumbo a Burzaco. "¡Qué lindo escuchar unos tanguitos antes de viajar!"
Los homenajes a Troilo que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación incluyen una serie de conciertos, milongas y exposiciones durante toda la semana. Anoche, en el Palais de Glace, se presentó la orquesta típica Fernández Fierro y el histórico Quinteto Real. El próximo miércoles, a las 20.30, en el teatro Cervantes, la orquesta Juan de Dios Filiberto dará un show gratis.
Más homenajes a Troilo
El lunes el Ministerio de Cultura de la Ciudad organiza un concierto gratuito en el Teatro Colón con la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Participarán, entre otros, Raíl Lavié, M,aría Graña, José Colángelo, Ernesto Baffa y Nelly Vázquez.
Por otra parte, Troilo fue reconocido como Profesor Honorario Post Mortem por las autoridades de la Universidad de Buenos Aires. El rector de la UBA, doctor Alberto Edgardo Barbieri, le entregó el diploma al nieto de Troilo, Francisco Torné.



