El TC 2000 se mudará a las calles de Recoleta durante Semana Santa

El circuito callejero que en 2012 se trazó en la 9 de Julio recorrerá Libertador y Figueroa Alcorta el 30 y el 31 de marzo; el montaje empezará 28 días antes
Ángeles Castro
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13 de febrero de 2013  

Los motores del Súper TC2000 volverán a rugir en Buenos Aires, pero esta vez el escenario elegido será el barrio de Recoleta. A diferencia del año pasado , cuando la competencia se desarrolló en el entorno del Obelisco, el segundo circuito callejero porteño se utilizará el sábado y el domingo de Semana Santa por las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta.

Ambas arterias, entre Tagle y Ayacucho, servirán como pista a 28 corredores de turismo competición que circularán a velocidades de hasta 230 kilómetros por hora en las rectas.

Los organizadores del espectáculo -que en su edición de 2012 convocó un millón de espectadores, entre ellos, 120.000 turistas- dijeron a LA NACION que el montaje de la infraestructura que delineará y contendrá el circuito comenzará a principios de marzo y se extenderá por 28 noches. La traza, de 3,2 km, recién quedará cerrada al tránsito en la noche del viernes 29.

"Como los días previos son Jueves y Viernes Santo, eso ayudará a disminuir la afluencia de autos en la zona y el momento crítico del armado no generará tantos trastornos. Lo mismo ocurrirá con el desarme, porque el lunes 1° y el martes 2 de abril son feriados", explicó Rodrigo Figueroa Reyes, CEO de Fire Advertainment.

El empresario admitió que el cambio de emplazamiento geográfico del circuito obedeció a los conflictos que generó el primer circuito, que se trazó por la 9 de Julio, Diagonal Norte y Avenida de Mayo.

En aquel momento hubo críticas por el impacto de las vibraciones y los gases de los autos sobre el casco histórico; además, la colocación de los muretes obstruyó durante los días previos 42 paradas de colectivos, 31 salidas del subte, 8 playas de estacionamiento y 39 bocas de tormenta. Paralelamente, complicó el acceso a 24 cabinas telefónicas y a 61 quioscos de diarios y flores.

"El circuito por Libertador y Figueroa Alcorta abarca un 50% menos de bocas de tormenta, un 90% menos de paradas de colectivos, ninguna salida de subtes ni puestos de diarios ni flores. Por otro lado, pasamos de tener 1500 metros de frentistas a sólo 200 metros, así disminuimos ocho veces el problema de los ingresos en hogares, oficinas y servicios", sostuvo Figueroa Reyes.

Si bien en un principio se pensó en un recorrido exclusivo por la 9 de Julio, las polémicas obras del Metrobus (ver aparte) en esa arteria impidieron concretar la idea.

Finalmente, la competencia partirá desde la sede central del ACA, en Libertador y Tagle; tomará Tagle hasta Figueroa Alcorta y por allí irá hacia el Sur hasta Ayacucho, por donde enlazará con Libertador hacia el Norte hasta el punto de partida-llegada.

La elección del ACA se debió a que se trata de un lugar emblemático para el automovilismo porque en ese sitio largaban los Grandes Premios en los años ?50, con la participación de Juan Manuel Fangio, Oscar Gálvez y José Froilán González.

Como la traza recorre atractivos turísticos y culturales muy importantes de la ciudad, como el Museo Nacional de Arte Decorativo, la floralis generica de la plaza Naciones Unidas, el Museo de Bellas Artes, el parque Thays, el Palais de Glace y el Buenos Aires Design, se prevé que la modificación del recorrido no influirá negativamente en la captación de público.

"El año pasado, más de un millón de personas disfrutaron del circuito callejero; este año queremos que más familias de todo el país se acerquen en Semana Santa a la ciudad. Será en un circuito nuevo, pero igual de emotivo. Una fiesta única del deporte que pueden disfrutar desde los más fierreros hasta los que no sabemos mucho de automovilismo, pero que disfrutamos del espectáculo", expresó el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Respecto del impacto ambiental de la carrera, los organizadores aseguraron que la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad aprobó el correspondiente cálculo, sobre la base de las mediciones realizadas durante 2012. En principio, por tratarse de una traza en una zona abierta sin edificios, los valores de impacto ambiental y acústico serán mucho más bajos, ya que las avenidas 9 de Julio, Diagonal Norte y De Mayo actuaban como "cajas de resonancia".

El año pasado, el impacto ambiental de la carrera fue evaluado en un expediente judicial que inició la legisladora filokirchnerista Delia Bisutti. Los organizadores fueron obligados a agregar pantallas acústicas al circuito.

Por todas las ventajas del emplazamiento en Recoleta, la intención de Fire Advertainment es mantener la prueba automovilística en este escenario los próximos años.

Por lo pronto, el sábado 30 de marzo, entre las 10 y las 18, se realizarán las clasificaciones; el domingo 31, de 10 a 13 correrán las categorías soporte. La carrera principal, o sea el Súper TC2000, se desarrollará de 13 a 14.

El recorrido estará separado del público por estructuras de cemento de 1,10 metros y, sobre ellas, una malla metálica de 1,90 m, lo que asegura una contención de tres metros de altura.

El operativo preventivo de seguridad y emergencia dentro del circuito se completa con 12 ambulancias de alta complejidad, 14 vehículos de rescate, 30 hombres con matafuegos y tres autobombas. En tanto, por fuera el SAME desplegará también sus equipos.

Mediante este espectáculo, las autoridades esperan que ingrese en hotelería, gastronomía, venta de ropa y libros y otros servicios una cifra similar a los US$ 28 millones que invirtieron los asistentes a la carrera en 2012.

El espectáculo, en números

Buscan una gran asistencia y menos perjuicios
  • 1 millón

    Espectadores

    Visitaron el circuito de TC2000 en 2012; para esta edición se esperan más
  • 3,2

    kilómetros

    Es la longitud del recorrido que abarca Libertador, Tagle, Figueroa Alcorta y Ayacucho, en Recoleta
  • 90%

    menos

    Es la cantidad de paradas de colectivos que se verán afectadas, respecto de 2012
  • Del editor: qué significa

    La ciudad puede convertirse en una capital del automovilismo. El reto es superar los problemas que esta misma carrera enfrentó en 2012

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