¿Está permitido velar a una persona en una casa?

La mujer fue velada en una casa de pastas cerrada y generó polémica
La mujer fue velada en una casa de pastas cerrada y generó polémica Crédito: Crónica TV
El caso de la anciana que fue velada en un antiguo local de pastas en Barracas despertó la intriga; la respuesta del gobierno porteño
(0)
7 de julio de 2016  • 16:35

Una mujer que veló a su madre dentro de un local de venta de pastas en el barrio porteño de Barracas generó polémica. Si bien en un principio se dijo que el cuerpo estaba allí desde el sábado, luego se informó que la ceremonia fúnebre comenzó ayer.

Sobre el caso, en un comunicado, la Dirección General de Cementerios de la Ciudad sostuvo que "el hecho ocurrido cumple con la normativa".

"Se informa que el área de policía mortuoria dependiente de la Dirección General de Cementerios, efectuó una inspección ocular en la calle Montes de Oca al 900 en la cual funcionaba una fábrica de pastas que dejó de funcionar hace 8 años. En este momento están velando a quien en vida fuera Mariana Circosta, dueña de la fábrica, siendo inhumada en el Cementerio de Flores", dice el comunicado emitido hoy antes de que el cuerpo fuera trasladado al cementerio.

"Informamos que el hecho ocurrido cumple con la normativa", señalaron.

Según explicó a LA NACION Ricardo Péculo, experimentado tanatólogo y organizador de ritos fúnebres, velar a una persona en una casa es una práctica común y está permitido por una ordenanza municipal.

"Lo que no se puede es inhumar a una persona antes de las 12 horas de fallecida o después de las 36. Pero no hay problema en velarlo en la vivienda", explicó.

"A veces pasa que si los familiares están esperando a que llegue un pariente que está lejos, piden extender la ceremonia. En esos casos lo correcto es avisar a la municipalidad", detalló Péculo.

En cuanto a la descomposición del cuerpo, Péculo indicó que "si se le realizó la tanatopraxia [técnica de conservación temporal de los cadáveres], no debería haber problema", aunque aclaró que "no siempre se hace" ese tratamiento.

En tanto, Péculo resaltó que no está permitida "la exposición de cadáveres y ataúdes hacia el exterior de la vivienda o casa velatoria".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.