Escuelas con botones antipánico
Los dispositivos ya se comenzaron a instalar en algunos de los 130 establecimientos educativos del distrito; se conectarán con la policía, los bomberos y los servicios de atención médica
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Para contener los actos de vandalismo y brindarles mayor seguridad a maestros, alumnos y auxiliares docentes, los 63 edificios escolares donde funcionan las 130 escuelas públicas que tiene el distrito bonaerense de San Miguel contarán con alarmas y botones antipánico, conectados con la policía, los bomberos y hospitales de la zona.
La iniciativa es parte del programa comunal Escuelas Más Seguras y fue presentada ayer durante la puesta en funcionamiento de estos sistemas de alarmas en cuatro establecimientos educativos.
"La idea es colocar un pequeño tablero con tres botones antipánico de distintos colores, conectados a un centro de operaciones del municipio, donde se responderá de inmediato al llamado. Los tableros, por lo general, estarán ubicados en la dirección del colegio para evitar que los chicos los accionen. Pero si los directivos quieren que se instalen en otro lado, no habrá ningún problema", dijo a LA NACION el secretario de Seguridad de San Miguel, Max Perkins.
Los colores de los botones servirán para diferenciar los posibles problemas que pueden ocurrir en las escuelas. Así, por ejemplo, habrá uno para seguridad, para darles intervención a la policía y a los agentes municipales; otro que servirá ante algún accidente, en el que se recurrirá a médicos y ambulancias, y un tercero para algún problema edilicio o un acontecimiento que requiera la presencia de los bomberos.
Las alarmas tendrán sensores de movimiento y servirán para reducir el vandalismo y los saqueos a los edificios escolares, que ocurren fuera del horario de clase, especialmente los fines de semana.
Central receptora
El detalle fue evaluado como sumamente positivo. "Cuando pasan los fines de semanas y feriados, siempre nos encontramos con la noticia de que en alguna escuela se ha producido un hecho de vandalismo", dijo la presidenta del Consejo Escolar de San Miguel, Manola Rico.
El control e instalación de los sistemas de seguridad está a cargo de la empresa Prosegur, que en su central receptora de alarmas recibirá las alertas y las derivará al centro de operaciones municipales.
"En nuestro centro trabajará un representante de la policía, otro de los bomberos y un médico, que organizarán a sus hombres para que respondan el llamado de alerta, según la necesidad", comentó Perkins.
Según el funcionario, el costo de instalación de los sistemas es de $ 1250 en cada uno de los 63 edificios escolares. A éstos se les suma otros $ 190 mensuales por el monitoreo mensual.
"Para poder concretar el proyecto se convocó a una licitación pública. Ganó Prosegur y ya está instalando los sistemas en las escuelas. El municipio se hará cargo de los costos de monitoreo y mantenimiento durante el primer año y medio. Luego, tendrán que solventarlo las cooperadoras escolares", dijo el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.
Ésta será la primera vez que un municipio tenga la totalidad de sus escuelas públicas con alarmas y monitoreadas por una empresa de seguridad privada.
"Nosotros tomamos la idea de seguridad al ciudadano que el intendente de Tigre, Sergio Massa, está llevando adelante en su distrito. Aquí, además de las escuelas, ya se instalaron botones antipánico en los 19 centros de atención sanitaria que tenemos en la municipalidad", dijo De la Torre.
Los sistemas de seguridad se suman al programa de corredores escolares seguros: otra iniciativa municipal que consiste en intensificar los controles de seguridad y generar presencia de patrullaje en las calles cercanas a las escuelas, durante los horarios en que los chicos ingresan a la escuela o concluyen su jornada escolar. Un vocero de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, dijo que la instalación de sistemas de alarma y botones antipánico en las escuelas de San Miguel es una experiencia local. "Nosotros no lo replicamos en el resto de la provincia. Es un caso particular de un convenio firmado por el consejo escolar de San Miguel, el municipio y una empresa de seguridad", dijo.



