Extienden la doble mano en la Av. Jujuy
Desde este jueves funcionará un contracarril en esa arteria desde Belgrano hasta San Juan; seis líneas de colectivos cambian su recorrido
1 minuto de lectura'

La Ciudad avanza con su estrategia de convertir en doble mano importantes avenidas de gran flujo vehicular: desde el jueves próximo, se extenderá el contracarril de Jujuy, continuación de la avenida Pueyrredón, desde Belgrano hasta San Juan, y que atraviesa los barrios de Balvanera y San Cristóbal, mientras que en una segunda etapa se prolongará la doble mano de la avenida Jujuy, y su continuación Colonia, hasta la calle Patagones, una cuadra después de la intersección con Caseros, en Parque Patricios. Ese cambio se concretaría a fines de marzo. Toda Jujuy tendrá dos carriles de circulación hacia el Norte y tres carriles hacia el Sur, tal como ya tiene hoy de Belgrano a Rivadavia y su continuación Pueyrredón, hasta Figueroa Alcorta.
La medida es parte del Programa de Movilidad Sustentable, aplicado en otras siete avenidas muy transitadas, como Santa Fe, Pueyrredón y Triunvirato, entre otras, que le da prioridad al transporte público en detrimento del uso del automóvil.

De hecho, seis líneas de colectivos comenzarán a circular desde el próximo jueves, desde las 10, por el contracarril de Jujuy: 61, 188, 118, 86, 56 y 98. La medida se lleva adelante con algunas críticas de comerciantes del barrio, que temen que haya problemas para concretar de manera ordenada la carga y descarga de mercadería en esa zona.
Según comunicó la Ciudad, de 7 a 21 no se permitirá el estacionamiento en la avenida Jujuy, que ya es doble mano desde Rivadavia hasta Belgrano, en sentido sur, mientras que sobre el contracarril (en sentido norte) la prohibición se mantendrá las 24 horas. Además, se habilitará entre discos para reserva de lugar para estacionar el transporte escolar del colegio de la zona.
"Esta medida reducirá el tiempo de viaje para el transporte público", prometió Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño. "En la primera etapa, la reducción de la frecuencia de transporte público sobre las calles laterales de la avenida Jujuy será de aproximadamente el 50%, es decir los servicios van a pasar más seguido. Actualmente, la frecuencia de colectivos de la calle Alberti es de entre 60 y 90 servicios por hora. Con la implementación de la segunda etapa se alcanzará el traslado total del transporte público a la avenida."
Debido al flujo vehicular, las vías alternativas para los autos particulares serán: cuando la circulación sea en dirección sur, se recomienda tomar Deán Funes, Catamarca/Luna y Pichincha. Y para acceder a la autopista 25 de Mayo (dirección oeste), tomar Pichincha y luego Cochabamba; Deán Funes, Av. San Juan y luego Catamarca. En tanto, para acceder a la autopista para la dirección este, tomar Deán Funes, San Juan, Catamarca y finalmente Constitución (ver infografía).
"Entendemos que esta medida es un paso más para lograr una movilidad más dinámica, que genere menos contaminación sonora y ambiental en muchas calles de la ciudad y que nos permita llegar más rápido a destino, ahorrando tiempo de viaje. La reorganización del transporte público genera también mayor seguridad para los peatones y más tranquilidad para quienes viven en calles más angostas", dijo el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
En tanto, las operaciones de carga y descarga se localizarán en cajones azules, donde los particulares tendrán prohibido estacionar. El tiempo máximo de uso es de 30 minutos y la extensión de vehículos permitida, de hasta 8 metros de longitud. Las zonas de carga y descarga para el reparto de abastecimiento de mercaderías, que solían encontrarse sobre la avenida, se trasladarán a las calles perpendiculares para no detener el tránsito y ganar un carril para los vehículos.
Los vecinos han planteado algunas dudas sobre la conveniencia de este cambio relacionadas con cómo resolverá la Ciudad dos importantes cruces con avenidas que históricamente han sido doble mano, como la avenida Caseros y la avenida Brasil, y los posibles giros hacia ambas manos, hoy muy usados en ambas arterias.



