Fiesta violeta: dónde podés ver jacarandás en la Ciudad
1 minuto de lectura'

Si las lluvias de los últimos meses habían dejado alguna duda, los jacarandás llegaron con toda su explosión de color para confirmar que es primavera en la ciudad.

Hay 14.301 ejemplares repartidos entre veredas, parques y plazas que comenzaron a florecer.
Basta levantar la vista del celular para encontrarlos. O mirar el piso, donde empiezan a aparecer pequeñas alfombras violetas.

Algunos de los mejores lugares para verlos son: desde el puente de la Facultad de Derecho, a lo largo de toda la Avenida Sarmiento y en los alrededores de Plaza Italia. Más hacia el centro porteño, en las Avenidas 9 de Julio y San Juan. En Chacarita pueblan el Parque Los Andes. Y por supuesto también están dentro en el Jardín Botánico Carlos Thays.

El famoso paisajista francés fue de hecho quien los introdujo en la ciudad a fines del siglo XIX.
Como toleran bien la polución de las ciudades y sus raíces no traen demasiados problemas en las veredas, son muy utilizados en el arbolado urbano. "El jacarandá es uno de los árboles con mayor belleza paisajística de la Ciudad, pero además tiene muchas ventajas respecto del arbolado público, sus raíces no son invasivas y generan una buena sombra", explica Jorge Fiorentino, gerente de BA Arbolado de la ciudad.

Aunque aún no explotaron al 100%, desde la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana explican que la floración viene muy bien encaminada esta temporada. Ahí definieron que el jacarandá es una de las tres especies prioritarias para plantar este año.

"Tenemos un plan estratégico y proyectamos plantar 100 mil nuevos árboles para el ejercicio 2020/23", explica Facundo Carrillo, su secretario. "Las especies definidas en el plan de arbolado proveen importantes beneficios ambientales para los vecinos, pero los jacarandás se destacan por las postales bellísimas que generan y que son retratadas cada noviembre cuando florecen".

Durante cuatro semanas las flores permanecerán en las copas. Luego caerán para tapizar las veredas porteñas.

Fotos y video: Ricardo Pristupluk
Edición fotográfica: Fernanda Corbani



