Fiesta violeta: dónde podés ver jacarandás en la Ciudad

La ciudad se vistió de violeta
La ciudad se vistió de violeta Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
14 de noviembre de 2019  • 13:45

Si las lluvias de los últimos meses habían dejado alguna duda, los jacarandás llegaron con toda su explosión de color para confirmar que es primavera en la ciudad.

Vista de los jacarandás con el drone de LA NACION
Vista de los jacarandás con el drone de LA NACION Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Hay 14.301 ejemplares repartidos entre veredas, parques y plazas que comenzaron a florecer.

Basta levantar la vista del celular para encontrarlos. O mirar el piso, donde empiezan a aparecer pequeñas alfombras violetas.

Vista de los jacarandás con el drone de LA NACION

00:28
Video

Algunos de los mejores lugares para verlos son: desde el puente de la Facultad de Derecho, a lo largo de toda la Avenida Sarmiento y en los alrededores de Plaza Italia. Más hacia el centro porteño, en las Avenidas 9 de Julio y San Juan. En Chacarita pueblan el Parque Los Andes. Y por supuesto también están dentro en el Jardín Botánico Carlos Thays.

Hay unos 14.301 ejemplares repartidos entre veredas, parques y plazas que comenzaron a florecer
Hay unos 14.301 ejemplares repartidos entre veredas, parques y plazas que comenzaron a florecer Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El famoso paisajista francés fue de hecho quien los introdujo en la ciudad a fines del siglo XIX.

Como toleran bien la polución de las ciudades y sus raíces no traen demasiados problemas en las veredas, son muy utilizados en el arbolado urbano. "El jacarandá es uno de los árboles con mayor belleza paisajística de la Ciudad, pero además tiene muchas ventajas respecto del arbolado público, sus raíces no son invasivas y generan una buena sombra", explica Jorge Fiorentino, gerente de BA Arbolado de la ciudad.

Algunos de los mejores lugares para verlos son: desde el puente de la Facultad de Derecho, a lo largo de toda la Avenida Sarmiento y en los alrededores de Plaza Italia.
Algunos de los mejores lugares para verlos son: desde el puente de la Facultad de Derecho, a lo largo de toda la Avenida Sarmiento y en los alrededores de Plaza Italia. Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Aunque aún no explotaron al 100%, desde la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana explican que la floración viene muy bien encaminada esta temporada. Ahí definieron que el jacarandá es una de las tres especies prioritarias para plantar este año.

Más hacia el centro porteño, en las Avenidas 9 de Julio y San Juan. En Chacarita pueblan el Parque Los Andes. Y por supuesto también están dentro en el Jardín Botánico Carlos Thays.
Más hacia el centro porteño, en las Avenidas 9 de Julio y San Juan. En Chacarita pueblan el Parque Los Andes. Y por supuesto también están dentro en el Jardín Botánico Carlos Thays. Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Tenemos un plan estratégico y proyectamos plantar 100 mil nuevos árboles para el ejercicio 2020/23", explica Facundo Carrillo, su secretario. "Las especies definidas en el plan de arbolado proveen importantes beneficios ambientales para los vecinos, pero los jacarandás se destacan por las postales bellísimas que generan y que son retratadas cada noviembre cuando florecen".

Los jacarandás llegaron con toda su explosión de color para confirmar que es primavera en la ciudad.
Los jacarandás llegaron con toda su explosión de color para confirmar que es primavera en la ciudad. Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Durante cuatro semanas las flores permanecerán en las copas. Luego caerán para tapizar las veredas porteñas.

Vista de los jacarandás con el drone de LA NACION
Vista de los jacarandás con el drone de LA NACION Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Fotos y video: Ricardo Pristupluk

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.