Al final, no habrá aumento de la tarifa de subtes

El gobierno porteño, que ayer había anunciado una suba, dio marcha atrás y se comprometió a mantener la tarifa hasta 2015
(0)
7 de agosto de 2014  • 21:45

El gobierno porteño dio vuelta atrás y decidió, finalmente, no aumentar el costo del boleto para el subte este año. Así lo informó la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) a través de un comunicado.

"Subterráneos de Buenos Aires informa que no habrá ajuste de tarifa para el servicio durante el 2014. En ese sentido la tarifa continuará en $4,50 para el subte y $1.50 para el premetro", se informó.

El viernes pasado, Sbase había comunicado a través del Boletín Oficial que la nueva "tarifa técnica"- que surge de la división entre el costo neto de la explotación del servicio y la cantidad de pasajeros que pagaron el boleto el año anterior- es de $ 10,26, un 37% más que la anterior ($ 7,47). Por ello, ayer a la tarde el líder del Pro, Mauricio Macri, había decidido la actualización del costo del servicio.

La nueva polémica por el boleto no tardó en llegar. Algunos legisladores de la oposición criticaron al macrismo apenas supieron de sus intenciones. "Nos resulta preocupante. En particular, cuando la Auditoría General de la ciudad fijó una tarifa técnica de $ 4,83", dijo el diputado porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV.

Desde que la administración macrista tomó el control del servicio, hubo tres modificaciones. La más fuerte fue del 127% y ocurrió en enero de 2012, cuando la tarifa pasó de $ 1,10 a 2,50. Fue durante el fallido primer intento de traspaso de la Nación a la Ciudad, y se postergó un año. En 2013, cuando se hizo efectivo el cambio de mando, hubo un aumento del 40%, que llevó el boleto a $ 3,50. En marzo, el último, fue de un 29%. En total, entre 2011 y 2014, la variación fue del 309%. En el período 2007-2014 alcanzó el 543 por ciento.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.