Hay menos gente sin techo, según la Ciudad

Dicen que viven en la calle sólo 876 personas
(0)
19 de marzo de 2012  

El último censo que realizó el gobierno porteño, en diciembre pasado, sobre la gente que vive en las calles de la ciudad indica que en la actualidad hay 411 personas menos que en 2010, ya que el número bajó de 1287 a 876. De todas maneras, la percepción es que hay muchas personas en estado de precariedad en la vía pública.

Se trata de una reducción del 32%, que voceros oficiales adjudicaron a una combinación entre la estabilidad económica y los resortes estatales ofrecidos: un 64% más de plazas en hogares y paradores, el triple de agentes sociales y equipos específicos para distintos segmentos de la población en la calle.

Del total, 50% se concentra en los barrios de Constitución, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Puerto Madero, Balvanera y San Cristóbal (comunas 1 y 3). El 83,2% son adultos solos (729 personas) y otros 83 adultos viven con sus hijos (64 niños) en la vía pública.

Este censo no incluye a otros aproximadamente 800 chicos instalados en el espacio público de la Capital sin sus padres.

Mientras en 2010 el 9% de los contactados integraba familias con hijos, ese porcentaje cayó ahora al 4%. Según el censo oficial, la mayoría de las personas sin techo relevadas (60%) tienen entre 31 y 59 años, mientras que un 28% son jóvenes de entre 18 y 30 años. Además, un 60% proviene de otras provincias y un 27% nació en otros países.

El lugar físico más utilizado para instalarse son las veredas: el 44,2% las elige; otro 22,4% se asienta en plazas, y 13,2%, en la entrada y las guardias de los hospitales. Un 87% realiza alguna actividad para obtener dinero. En tanto, en más de un 67,5% de estos casos la actividad realizada es cartoneo o changas. Otro dato: el 85% de las personas en situación de calle son varones solos.

Según el gobierno porteño, en la actualidad se triplicó la cantidad de profesionales y operadores sociales en las calles de la ciudad, ya que hay 373 profesionales que recorren la ciudad todos los días, atendiendo, orientando y acercando a las familias en situación de calle.

Está vigente la línea de Atención Social Inmediata (el número es el 108), en la que se dispuso de un nuevo equipamiento tecnológico, con mayor cantidad de operadores telefónicos, mayor capacidad de atención y menor tiempo de espera. De todas maneras, muchos vecinos se quejan porque algunos reclamos por gente que vive en la calle no son respondidos con la celeridad que requiere cada caso.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.