Hubo 75 heridos por pirotecnia y corchos

Muchas de las víctimas fueron menores; la cifra es similar a la del año anterior
Valeria Musse
(0)
26 de diciembre de 2016  

Cada año, los festejos navideños dejan a su paso decenas de heridos, ya sea por mal manejo de la pirotecnia o por accidentes caseros. Esta vez, 75 personas -una más que el año anterior- debieron ser atendidas en las guardias de distintos centros de salud porteño. Seis de las víctimas, algunas menores de edad, necesitaron ser intervenidas quirúrgicamente por la gravedad que revestían las laceraciones.

En el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze se atendieron, hasta las 17 de ayer, 29 emergencias, según pudo saber la nacion. En 11 de los casos las víctimas fueron niños; uno de ellos, de 7 años, debió ser trasladado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Aparentemente, y de acuerdo con lo relatado a la agencia Télam por el jefe de turno de la guardia del centro oftalmológico, Horacio Aguinaga, el niño "recibió una herida penetrante ocular cuando jugaba con un hermanito con petardos de menor potencia".

Parecida fue la jornada de trabajo en el otro centro público de ojos, el Santa Lucía. Allí se atendieron 28 emergencias oculares relacionadas con la pirotecnia, de las cuales cuatro resultaron casos graves; tres de ellos terminaron en internación, según explicó la jefa de guardia Carola Béccar Varela. Del total de personas asistidas, 17 tenían menos de 15 años, lo que representa el 60% del total.

Por otro lado, 26 de las personas que acudieron a la guardia lo hicieron porque se habían lesionado manipulando pirotecnia, y dos por el impacto de un corcho.

"Si bien vemos una leve tendencia a la disminución desde 2010, el número de menores de 15 se mantiene estable", dijo a Télam la especialista. Según las estadísticas de ese hospital, en 2015 se acercaron 16 chicos heridos y en 2014 lo habían hecho 17.

En cuanto a las personas que debieron ser hospitalizadas, las tres sufrieron estallido ocular; dos, como consecuencia de la explosión de un petardo o cañita voladora, y una tercera, por las heridas que le provocó el lente de un anteojo al romperse, producto del impacto de un corcho de bebida.

Por último, en el Hospital del Quemado se asistieron a 18 personas por quemaduras ocasionadas por la manipulación de pirotecnia, aunque ninguna de ellas revestía gravedad. Esta cifra representa una baja del 50% respecto del año anterior, según datos suministrados por ese centro asistencial. La mitad de los casos correspondió a chicos menores de 14 años.

Controles de tránsito

Como parte de un plan de prevención para estas Fiestas, inspectores de la Secretaría de Transporte porteña, distribuidos en 14 puntos, controlaron 782 rodados durante la madrugada de ayer.

Se detectó a 28 automovilistas alcoholizados y dos casos positivos de consumo de estupefacientes, mientras cuatro de los conductores fueron sancionados por falta de la documentación requerida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.