Disputa en la Ciudad: ¿Qué pasará con la Escuela Taller del Casco Histórico?

El edificio, en Paseo Colón y Brasil, se encuentra envuelto en una disputa legal porque la Ciudad busca demolerlo para darle continuidad al Metrobús del Bajo, pero los estudiantes y docentes no quieren mudarse hasta que no haya otro inmueble preparado con la infraestructura necesaria
El edificio, en Paseo Colón y Brasil, se encuentra envuelto en una disputa legal porque la Ciudad busca demolerlo para darle continuidad al Metrobús del Bajo, pero los estudiantes y docentes no quieren mudarse hasta que no haya otro inmueble preparado con la infraestructura necesaria Crédito: GCBA
Valeria Musse
(0)
29 de julio de 2020  • 11:48

Era la noche del sábado pasado y una seguidilla de quejas llenó las redes sociales. Vecinos y alumnos de la Escuela Taller del Casco Histórico, ubicada en el barrio de San Telmo, denunciaban que el Gobierno porteño estaba desalojando la institución de manera irregular. El edificio se encuentra envuelto en una disputa legal porque la Ciudad busca demolerlo para darle continuidad al Metrobús del Bajo, pero los estudiantes y docentes no quieren mudarse hasta que no haya otro inmueble preparado con la infraestructura necesaria.

"Denunciamos el desalojo ilegal de la Escuela Taller del Casco Histórico. A escondidas, un sábado por la noche y en plena cuarentena. El Gobierno de la Ciudad violó el fallo judicial vigente", indicó en Twitter el legislador porteño Juan Manuel Valdés. Él fue una de las tantas personas que se manifestó en contra de lo que estaba sucediendo en el cruce de las avenidas Paseo Colón y Brasil, frente al parque Lezama.

Miguel Batista, que es alumno de la escuela, contó a LA NACION que fue una vecina del barrio quien a las 20.12 del sábado advirtió a una compañera que había algunos camiones de mudanza en las afueras de la institución y que se veía gente que retiraba objetos embalados del inmueble.

Casimiro Sejas, maestro yesero que enseña en la escuela desde que abrió
Casimiro Sejas, maestro yesero que enseña en la escuela desde que abrió Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

La repercusión de lo que estaba sucediendo llegó a oídos de la policía que, a su vez, pidió la intervención de la fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas de turno, la N° 39 a cargo de Gonzalo Viña. El funcionario judicial ordenó que se suspendiera la remoción de los objetos en el marco de la "averiguación de presunta desobediencia a disposición judicial" -según fuentes gubernamentales, la mudanza comenzó a las 8 de la mañana del sábado - y dispuso una consigna policial en el lugar a fin de impedir retirar elementos del interior de la escuela.

En noviembre de 2019, la titular del Juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Romina Tesone, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad con objeto de garantizar la reubicación de la escuela en un lugar adaptado para sus actividades, que incluyen el aprendizaje de oficios como yesería y carpintería, entre otros. "Se ordena al Gobierno de la Ciudad que suspenda las obras de demolición del inmueble sito en la Avenida Brasil 200 hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada a tales fines - lo que será sometido a decisión del Tribunal- o se dicte sentencia de fondo, lo que ocurra primero", dice la resolución de la magistrada.

Ante la consulta de LA NACION, desde el ministerio de Cultura porteño afirmaron que el edificio de Alsina 963 ya fue refaccionado para albergar a la Escuela Taller. "Ese edificio ya está acondicionado. Se cumplieron los requisitos pedidos por la jueza", dijeron las fuentes, y agregaron que ya presentaron en la oficina del fiscal Viña la documentación que así lo respalda.

Según indicó la fiscalía, tanto la Ciudad como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (el querellante) deben llevar los documentos que constaten lo que cada una alega y, en función de lo presentado, se resolverá la situación judicial en los próximos días.

La Escuela Taller, entre medidas judiciales que van y vienen

Hace tiempo que la Escuela Taller del Casco Histórico quedó en medio de una disputa por su futuro. La Ciudad quiere demoler el edificio porque es el único que aún sobresale sobre la avenida Paseo Colón, después de San Juan hacia el sur, y que, según las autoridades, no permite el ensanchamiento de la arteria para proseguir con la traza del Metrobús del Bajo hacia La Boca -actualmente, los carriles exclusivos finalizan metros después de la avenida Independencia.

Por otro lado, los alumnos, docentes y ciertas instituciones reclaman que el edificio no se tire abajo hasta tanto exista un inmueble definitivo para el traslado de la institución, que esté especialmente adaptado para las necesidades de una institución de este tipo, y que, además, esté ubicado dentro del Casco Histórico de la Ciudad.

En la escuela se enseñan oficios de forma gratuita
En la escuela se enseñan oficios de forma gratuita Fuente: Archivo

La Ciudad, a través de los ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano, había anunciado la construcción de un nuevo inmueble en el Parque España, en el barrio de Barracas. Una vez que finalizaba el ciclo lectivo de 2019, comenzarían los trabajos de demolición del actual inmueble. Pero, debido a otra instancia judicial, el proyecto se aplazó. Se consideró que ese plan implicaba una intervención en un espacio público y, por ende, debía aprobarse en la Legislatura porteña. Fue entonces que la Ciudad ofreció una locación alternativa para el establecimiento educativo, en Alsina 963.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.