Ideas jóvenes para cambiar la ciudad: solidaridad, arte y diversidad en los barrios

Se propusieron hacer realidad sus sueños y comenzaron a trabajar en proyectos para decorar el espacio público, reunir donaciones, reciclar residuos y reflexionar sobre la diversidad étnica: cinco propuestas para conocer y contagiarse
Julieta Paci
(0)
13 de octubre de 2012  

Sueñan con una ciudad distinta, pero no creen en los milagros. Alguna vez, tiempo atrás, escucharon que al destino hay que ayudarlo y decidieron que era el momento.

Hoy recorren los barrios porteños llenos de esperanza. Creen que es posible un lugar donde a través de las rejas puedan verse los colores de un barrio distinto, un rincón olvidado. Imaginan un sitio donde las diferencias sumen en lugar de restar, y en el que ayudar al otro se convierta en un ritual divertido. Ellos son jóvenes con cinco propuestas, jóvenes que en el siglo XXI están dispuestos a todo con tal de convertir sus fantasías en realidad.

Todo comenzó el año pasado como un trabajo para la facultad y terminó en dos campañas que intentan, desde la publicidad, el humor y la originalidad, "hacer un bien de forma divertida", como aseguran sus creadoras: Lina Caicedo, de 22 años; Ana Fuxman Bass y María Fernández Alonso, ambas de 24.

Una de sus propuestas es "Tender Comunitario", con la que buscan transformar la clásica donación de ropa en un evento llamativo, que incite a los ciudadanos a acercarse a la plaza de su barrio y colgar las prendas en un tendedero para luego regalarlas a distintas instituciones.

Caicedo explica que las redes sociales fueron una herramienta fundamental para divulgar la iniciativa y que hoy es conocida en la ciudad y replicada en otras partes del país.

Las chicas aseguran haber hecho más de 20 colectas y se muestran entusiasmadas por la próxima que realizarán mañana, en la plaza Juramento, de 16 a 19.

Pero a las jóvenes no les bastó con una sola iniciativa, y con ansias de seguir cambiando la mentalidad de los porteños también crearon "I Love Rampas", una propuesta que busca terminar con aquellos que no respetan las rampas y estacionan delante de ellas.

"Lo que queremos es dejar en ridículo a los infractores y con ironía demostrarles que lo que están haciendo perjudica a mucha gente. Por eso creamos varios diseños de calcomanías que llevamos siempre en la cartera y pegamos en los parabrisas de los vehículos que están obstruyendo el paso", dice Caicedo.

Explican que tanto en Facebook como en Twitter están disponibles las calcomanías para que cada uno, desde su casa, pueda imprimirlas y salir a pegarlas por las calles.

Vestir las rejas

"Lo que buscamos es explorar la ciudad a través de las rejas, ocuparnos de ellas y transformarlas como el grafiti hace con los muros", dice Carolina Galaz, de 30 años, una de las integrantes del grupo Trigoísmo, conformado por tres diseñadores esperanzados por cambiar el aspecto de la ciudad.

Los hermanos Lucas y María Morillo, ambos treintañeros, son los otros dos que, "cansados de recorrer lugares tristes y grises" decidieron, meses atrás, utilizar los materiales con los que trabajan diariamente –cintas de video, lana, telas, hilos– para intervenir el puente ubicado en Ciudad de la Paz y Dorrego.

Anuncian que a mediados de mes decorarán el de Crámer y Virrey del Pino, y que continuarán con otros espacios públicos.

Incentivar a mirar con los ojos bien abiertos las cuestiones del reciclaje fue lo que impulsó a Nadia Mazzeo, de 25 años, junto con otros estudiantes, técnicos, docentes y no docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), a crear un programa llamado MIRA (Manejo Integral de los Residuos por el Ambiente) con el fin de promover la preocupación y el cuidado del medio ambiente a partir del manejo racional de los residuos domésticos.

Mazzeo explica que el proyecto empezó en abril de 2008 y que desde entonces colocaron cestos diferenciales en la facultad para separar los desechos y una vez por semana los trasladan a la Cooperativa El Álamo, una planta de tratamiento de residuos reciclables.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Góomez

Además, instruyen a vecinos y organizaciones de distintos barrios sobre cómo cambiar los hábitos de consumo y disposición de los residuos. Y dictan talleres en la Capital y el conurbano, tanto en jardines como en escuelas primarias y secundarias con el fin de motivar a los alumnos a crear sus propios proyectos.

Respetar la diversidad

–Qué linda es tu mano, es muy blanca –dijo la pequeña de cinco años mientras le acariciaba los dedos.

–La tuya también es linda –le respondió Inés.

–No, la mía es sucia, negra y fea –sentenció la niña de origen boliviano.

Esa situación, hace cinco años, fue la que marcó a Inés Finchelstein, una antropóloga social de 28, que en ese momento se encontraba realizando su tesis para recibirse. "Cuando me pasó eso me pregunté cómo la nena podía formarse como una ciudadana activa cuando ella era quien se desvalorizaba. Sentí que tenía que ayudar a cambiar esta situación y aquí estoy", cuenta.

Desde entonces, junto con algunos compañeros, comenzó a dictar talleres en escuelas públicas y privadas de la ciudad y el conurbano, donde se aborda la problemática del racismo, la discriminación y se busca promover una reflexión sobre la diversidad cultural con actividades participativas. Luego de los encuentros, los chicos tienen la posibilidad de hacer dibujos, escribir cuentos, frases o inventar juegos, que a fin de año son publicados en "La Revistita Multicultural", un medio que busca la valoración de la diversidad étnica y sociocultural.

"Es importante soñar en grande, pero hay que ir paso a paso. Para los jóvenes no es fácil, pero si queremos generar un cambio social ¿quién dice que no vamos a lograrlo?", se pregunta esperanzada Finchelstein.

Cinco buenas propuestas

Ideas originales y novedosas para cambiar la ciudad

1. TENDER COMUNITARIO

Solidaridad

Sueño: incentivar a que cada vez sean más los interesados en donar y ayudar al prójimo. Convertir las habituales colectas en un ritual que invite a participar. El próximo Tender Comunitario se realizará mañana, en la plaza Juramento, de 16 a 19. Página web: http://www.facebook.com/tendercomunitario

2.I LOVE RAMPAS

Respeto por el otro

Sueño: terminar con aquellos que se estacionan delante de las rampas. Las calcomanías para colocar en los parabrisas de los autos de los infractores y dejarlos en evidencia pueden conseguirse en Twitter y en Facebook. Hay distintos motivos para imprimir y salir a pegar por las calles. Página web: http://www.facebook.com/iloverampas

3.TRIGOÍSMO

Arte callejero

Sueño: transformar y decorar las rejas de los distintos puentes y espacios públicos que hay en la ciudad como el grafiti lo hace con los muros. Terminar con los lugares aburridos y darles color a aquellos rincones olvidados. En estos días intervendrán el puente que se encuentra en Crámer y Virrey del Pino. Página web: http://www.facebook.com/trigoismo

4.MIRA

Medio ambiente

Sueño: tener una ciudad más limpia y menos contaminada. Promover la preocupación y el cuidado del medio ambiente cotidiano a partir de la reducción del consumo de algunos materiales y del manejo racional de los residuos domésticos. Página web: http://mirafauba.wordpress.com

5.LA REVISTITA MULTICULTURAL

Diversidad cultural

Sueño: promover espacios de expresión para niños, niñas y adolescentes que contribuyan a una valoración positiva de la diversidad cultural y al cuestionamiento de estereotipos y prejuicios negativos arraigados en nuestra sociedad respecto de determinados grupos y sectores sociales. Página web: http://www.la-revistita.com.ar

DEL EDITOR: por qué es importante . Porque ayudan a tomar conciencia de que con poco, se puede hacer mucho. La cuestión es asumir un compromiso y llevarlo a cabo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.