Inmuebles en riesgo por el Metrobus de Paseo Colón
Los vecinos temen desalojos y expropiaciones
1 minuto de lectura'
La construcción del nuevo Metrobus que recorrerá casi 3 kilómetros de la avenida Paseo Colón todavía no empezó, pero ya hay polémica. Vecinos de San Telmo están preocupados porque para hacer los carriles exclusivos el gobierno porteño planea expropiar 18 metros de varios frentes de edificios en seis cuadras, entre Carlos Calvo y Martín García.
Las expropiaciones -en algunos casos incluyen desalojo- son analizadas en la Justicia y podrían alcanzar al Centro Educativo Isauro Arancibia, la Escuela-Taller del Casco Histórico, el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) y el estacionamiento del diario Ámbito Financiero, entre otros. En la Ciudad reconocen que habrá desalojos, aunque aclaran que se tratará de "negociaciones individuales".
A fines de 2013, la gomería de Humberto I y Paseo Colón fue intimada a desalojar el inmueble. La medida fue suspendida por un recurso de amparo, pero el temor de los vecinos se reactivó cuando se publicó el 30 de abril en el Boletín Oficial un decreto del Ejecutivo porteño que solicitaba la desocupación del edificio de Paseo Colón 1598.
La causa de expropiación que se invoca en cada cédula de notificación remite a un decreto de 1943 y a una ordenanza de 1968, la 23.475, que tomó diez años después el intendente de la dictadura, Osvaldo Cacciatore, para proyectar la construcción de la autopista 25 de Mayo. Como los accesos finalmente se hicieron sobre la avenida Huergo, el gobierno porteño dio en concesión algunos terrenos, como el caso de la gomería, cuyo dueño abona un alquiler por su usufructo.
En otros, se crearon instituciones sociales. Entre ellas, como se dijo, el Centro Arancibia, donde afirman que desde el área de Educación del gobierno porteño les dicen que las refacciones que el inmueble necesita no se han hecho porque habrá una mudanza por el Metrobus.
"Llamamos la atención de las autoridades del gobierno de la ciudad y preguntamos si corresponde la insólita propuesta de demolición de estos establecimientos. Creemos que el progreso y la solución de problemas de tránsito no pueden concretarse en perjuicio de los más necesitados", opinó María Elena Naddeo, directora de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo porteña.
Los voceros porteños consultados por LA NACION explicaron que "aquellos edificios que se vean afectados por la traza del Metrobus, algo que aún está en desarrollo, serán reubicados en mejores lugares luego del trabajo con las áreas correspondientes". No precisaron si la medida alcanzará al Arancibia.
Bajo la autopista 25 de Mayo, sobre Paseo Colón, entre Cochabamba y San Juan, está emplazado el ex centro clandestino de detención y tortura El Atlético. La Ciudad asegura que "El Atlético es inamovible e intocable. Nunca estuvo en discusión su permanencia".
En la misma cuadra donde está el Arancibia funciona el Caina, un organismo del Ministerio de Desarrollo Social que atiende a jóvenes en situación de calle. Leandro Zunino, coordinador general del centro, confirmó a LA NACION que autoridades de la Dirección de Niñez de la Ciudad le indicaron que la institución tendrá que mudarse a otro edificio.
"En relación con el Caina se está trabajando en su relocalización, en un predio ubicado en el bajo autopista de la calle Balcarce (a 150 metros de donde está ahora). Este lugar no sólo cumplirá con las necesidades del centro, sino que se mejorará su situación actual", indicaron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.
Intimaciones
Como la gomería y la APST actuó el diario Ámbito Financiero, en Paseo Colón y San Juan. La empresa periodística fue intimada a ceder parte de su estacionamiento: presentó un amparo.
Y, aunque no recibieron una notificación oficial, docentes y alumnos del Arancibia temen por su permanencia en el lugar. Bajo el lema "Los espacios de los pibes no se tocan", los estudiantes y docentes del instituto realizaron una protesta frente a la escuela. Su directora, Susana Reyes, se enteró "casi de casualidad" de los planes para la traza del Metrobus.
"Hablé con funcionarios del Ministerio de Educación para reclamarles que tenían que comenzar las obras que nos habían prometido para remodelar la escuela luego de que nos destinaran un porcentaje de lo obtenido por la venta de Catalinas, y de paso que nos colocaran las estufas porque hace frío. Y me contestaron que para qué las iban a poner si nos tendremos que ir de acá", contó. No recibieron ninguna notificación oficial hasta el momento, agregó Reyes, preocupada.
El temor de la comunidad educativa es que, por la mudanza, 180 chicos y adultos en situación de calle queden desamparados, y que su escolarización, que pende de un hilo debido a la situación de vulnerabilidad de los estudiantes, corra peligro. "Queremos saber por dónde pasará exactamente el Metrobus", exigió la directora Reyes.
La Legislatura también hizo un pedido de informes al Poder Ejecutivo por la obra. "Nos parece que a ese Metrobus lo quieren utilizar como eje de la campaña electoral para el año que viene. La traza da perfectamente como para no tener que comer una fachada de las propiedades", dijo Alejandro Bodart, del MST, uno de los firmantes del pedido, que aún no tuvo respuesta.
Un proyecto que tiene varias décadas
Ensanche
El proyecto de ensanche de la avenida Paseo Colón data de enero de 1946. El plan figura en el Decreto N°1436/46 y las ordenanzas 23.475/68 y 33.366/77, donde se establecía que el plan vial que regía el trazado de calles era antiguo, exigiendo la apertura o ensanche de numerosas vías. Se destaca como prioridad el ensanchamiento de la avenida Paseo Colón entre Carlos Calvo y Martín García (ordenanza 23.475 de 1968)
Hace cuatro años
La obra de ensanchamiento de Paseo Colón comenzó en el año 2010, entre la avenida Brasil y la calle Pilcomayo. Ese mismo año se inauguró el tramo entre Brasil y Garay. El objetivo fue agilizar el tránsito en esa intersección, vía de empalme con la Autopista Buenos Aires-La Plata (se sumaron dos carriles en sentido Sur)
Carriles
Paseo Colón tiene 4 carriles laterales en la mayoría de su traza y 6 centrales
.



