Interama, la ventana al Sur y al conurbano
La Torre de la Ciudad alcanza los 200 metros, es el punto más alto
1 minuto de lectura'
La llaman la Torre de la Ciudad o de Interama, pero su verdadero nombre es Torre Espacial. Ubicada en el Parque de la Ciudad, en el barrio de Villa Soldati, este gigante de 200 metros de altura es el punto más alto de Buenos Aires y el único mirador que une el norte con el sur de la ciudad y el conurbano desde la altura.
Con una vista de 360 grados y 80 km de distancia, desde la torre se puede ver el puente transbordador Nicolás Avellaneda ubicado en La Boca, las edificaciones más altas de Puerto Madero y los rascacielos del microcentro.
De cara al Sur, se asoman más cerca los edificios del complejo Lugano 1 y 2, y un poco más lejos los Tribunales de Lomas de Zamora. En días despejados, los guías prometen que se puede distinguir la costa uruguaya y recomiendan llevar binoculares para mayor disfrute.
En el último piso de la torre, los guías orientan a los visitantes y develan datos curiosos, como la forma de espada clavada al piso de su estructura. En una recorrida con LA NACION, Alejandra, con más de 25 años como trabajadora del parque, desmiente tajantemente una leyenda urbana: "Jamás estuvieron habilitados los dos pisos de más abajo. Es mentira que giran y es un mito que alguna vez hubo una confitería".
La Torre Espacial fue habilitada por primera vez en 1985 y reabierta en julio del año pasado al público. Sólo se puede visitar los fines de semana y feriados pagando una entrada. Si llueve o el viento sopla fuerte, se cierra, ya que en el mirador la oscilación de la construcción puede alcanzar los 56 cm.
En la actualidad, es el principal atractivo de un predio de 105 hectáreas donde ya no funcionan los juegos mecánicos ni hay planes para su puesta en valor. Las tareas de jardinería y mantenimiento se llevan la mayor parte del tiempo de los casi 150 empleados que trabajan allí.
Cuando funcionaba al 100%, alcanzaban los 3000. Quienes aún quedan de aquella época lamentan que el gobierno de la ciudad haya desmantelado varios sectores para construir la Villa Olímpica y el predio donde funciona BA Rock.
Un edificiocon historia
Se inauguró el 7 de julio de 1923 y fue el edificio más alto de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh, pero el Palacio Barolo siguió manteniendo su atractivo. Su propietario original, Luigi Barolo, era admirador de Dante Alighieri y por eso el edificio está repleto de referencias a la Divina comedia.



