La Ciudad debe indemnizar a una familia por mala praxis durante un parto en el Hospital Fernández

(0)
8 de octubre de 2019  

E l gobierno porteño deberá pagar $2.040.000 más intereses de indemnización a una familia por falta de control en el parto y atención negligente en el Hospital de Agudos Juan Fernández, que derivaron en que el chico padezca una incapacidad total.

La jueza en lo Contencioso Administrativo N° 20, Cecilia Mólica Lourido, hizo lugar a la demanda interpuesta por la madre y el padre, por sí y en representación de su hijo, y condenó a la Ciudad a indemnizarlos por daño moral, incapacidad sobreviniente, gastos futuros y tratamiento psicoterapéutico.

Según relata la presentación inicial, el embarazo había transcurrido sin complicaciones médicas y la madre se había sometido al control periódico en la institución. Tras varias horas de trabajo de parto sin que este progresase dentro de los parámetros normales de seguridad para la madre y el hijo, cuyas identidades se reservan, debiera haber sido indicada una cesárea. La detección de bradicardia en el feto aconsejaba también esa intervención. Pero que los médicos no lo entendieron así.

Para el dictamen de la jueza, fue relevante que los médicos forenses intervinientes consideraran que los padecimientos que sufrió el niño -afasia motora, retardo mental leve, marcha espástica, entre otros- fueron "como consecuencia de la hipoxia cerebral sufrida en el parto", informó el portal del Consejo de la Magistratura porteño, iJudicial.

La jueza advirtió que una parte de la historia clínica "presenta serias irregularidades por carecer de foliatura del hospital, firma del profesional, sello correspondiente y falta de continuidad con la hoja anterior y que, por este motivo, no puede ser tomada por válida para analizar la atención brindada". Y afirmó que "la atención médica que recibió (.) fue cuanto menos negligente".

Lourido falló en otorgarle por los mencionados conceptos al niño, $1.220.000; a la madre, $670.000, y al padre, $150.000, más los intereses.

La Ciudad no respondió a LA NACION si apelará el fallo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.