La estatua de Juana Azurduy está lista para ser trasladada

La escultura que reemplazará a la de Colón está terminada; aún no hay una fecha de inauguración
Juan Landa
(0)
13 de mayo de 2015  

La estatua de Juana Azurduy, en un galpón de la ESMA
La estatua de Juana Azurduy, en un galpón de la ESMA Fuente: AP

El monumento a Juana Azurduy, que reemplazará al de Cristóbal Colón en la plaza homónima detrás de la Casa Rosada, está terminado y listo para ser trasladado. Sin embargo, aún no hay fecha definida para ejecutar el emplazamiento de la estatua a la revolucionaria boliviana, donada por el gobierno de ese país. El reemplazo de Colón por Azurduy generó una intensa polémica, que se resolvió mediante un acuerdo entre el gobierno nacional y el de la ciudad, en septiembre del año pasado.

"Está a disposición de los mandatarios que le encuentren la mejor fecha de inauguración, fundamentalmente queda a disposición de Evo Morales. Desde mi punto de vista, la mejor fecha es el próximo 12 de julio, Día de la Confraternidad boliviana argentina y cumpleaños de Juana Azurduy. Logísticamente no habría inconvenientes de realizar el traslado para esa fecha", explicó a LA NACION Andrés Zerneri, el escultor de la obra.

En el gobierno nacional indicaron a LA NACION que no hay una fecha oficial establecida y que el nuevo monumento no se trasladará hasta que se mude la estatua de Cristóbal Colón al espigón del Puerto Argentino, en la Costanera Norte.

La escultura de Colón sigue en restauración a cargo del escultor y taxidermista Domingo Tellechea, desde julio de 2013. El torso del navegante genovés yace en una carpa dentro de la plaza, justo al lado del nuevo pedestal donde ubicarán a Juana Azurduy. Tellechea, que fue convocado por la Universidad de La Plata, también lleva adelante el reacondicionamiento del resto de las esculturas que rodeaban al monumento, las cuales buena parte ya fueron restauradas y están dispersas en todo el espacio, protegidas con lonas para que no vuelvan a deteriorarse.

La obra civil para emplazar a Colón en el espigón del Puerto Argentino está paralizada, según indicaron en el gobierno porteño. "Ya no quedan trabas judiciales. En el Ejecutivo planean que el traslado del Colón se ejecute el 12 de julio; sin embargo, la logísitica está demorada", explicó Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos porteño.

Los trabajos de emplazamiento del monumento de Colón requieren un sistema de pilotes con una losa de cemento que soporten las 600 toneladas de mármol. Sin estos refuerzos, la estructura se podría hundir.

La estatua de Juana Azurduy, en un galpón de la ESMA está lista para ser trtasladada
La estatua de Juana Azurduy, en un galpón de la ESMA está lista para ser trtasladada Fuente: AP

La estatua de Juana Azurduy

"Después de un largo tiempo de trabajo, la estatua, finalmente, está terminada. En los últimos meses estuvimos trabajando en la parte estructural de la obra, ya que los detalles estéticos ya estaban listos desde hace tiempo", explicó Zerneri.

La escultura está realizada íntegramente en bronce y una vez emplazada será la más grande de ese material en el país. Mide nueve metros de alto y con el pedestal, alcanzará los 16 metros.

Será de color verde pompeyano, como la cúpula del Congreso Nacional, pero recién será pintada una vez que esté de pie en el lugar que le asignó el gobierno nacional. El monumento fue donado a la Argentina por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y tuvo un costo de un millón de dólares.

Hasta que se confirme la fecha del traslado de la estatua a la plaza Colón, la obra seguirá resguardada en los galpones en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Por: Juan Landa
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.