La plaza Houssay tendrá canchas de fútbol y básquet, y un skate park

Hoy deteriorado e inseguro, el parque que linda con la Facultad de Medicina, en Recoleta, será reinaugurado en abril; la obra costará 12,5 millones de pesos
Alí Ayala García
(0)
7 de enero de 2015  

El render de cómo quedará la plaza Houssay, una vista desde la avenida Córdoba
El render de cómo quedará la plaza Houssay, una vista desde la avenida Córdoba

Era el lugar preferido de los estudiantes universitarios y de los colegios de la zona, pero el deterioro que la plaza Houssay evidenció en los últimos años la posicionó como uno de los sitios más inseguros de Recoleta. Sin embargo, hoy buscan revertir esta situación: avanzan las obras para remozar este espacio público delimitado por la avenida Córdoba y las calles Uriburu, Paraguay y Junín.

La Ciudad invertirá 12,5 millones de pesos para remodelar un predio de 20.710 m2, próximo a las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Odontología, Ciencias Sociales y Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hoy, avanzan los trabajos sobre la base de un proyecto que contó con el consenso de vecinos, estudiantes que transitan habitualmente por la zona, y de los skaters, que usan los muros y escalones para practicar sus piruetas. El proyecto busca poner en valor el predio, que en la actualidad luce abandonado y donde los robos son cada vez más frecuentes.

"El rediseño de la plaza surgió de un compromiso colectivo entre los estudiantes, los vecinos y la Ciudad. La plaza tendrá un espacio completamente renovado y más seguro para recorrer, descansar, almorzar, hacer deportes o jugar", dijo Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del gobierno porteño.

Los vecinos de la zona han perdido el interés en utilizar este sitio público. Las dos fuentes que tiene la plaza contienen agua verdosa, los muros están pintados con aerosol y la tierra le ganó espacio al césped.

Además, muchos de los que visitan la plaza son los cartoneros, que utilizan el lugar como zona de acopio del material reciclable; también, algunas personas sin techo se refugian en esta plaza.

Ayer, el sector de juegos estaba vacío de niños que les dieran vida a los toboganes y al sube y baja.

Las nuevas obras

Así será el espacio destinado para las actividades deportivas, con canchas de fútbol y básquet
Así será el espacio destinado para las actividades deportivas, con canchas de fútbol y básquet

Los arquitectos al frente del proyecto pretenden aumentar en un 50% las áreas verdes de la plaza, reemplazando los actuales muros de cemento por césped.

"Estamos tratando de reutilizar los espacios existentes. Buscamos reemplazar las veredas por senderos verdes. La idea es eliminar la sensación de hormigón", explicó Félix Álzaga, director general de Proyectos Comunales de la Ciudad.

Otro de los grupos que continuamente concurren a la plaza Houssay son los skaters. En la actualidad, ellos se instalan en el centro del predio, donde aprovechan los muros y las gradas para practicar.

La presencia de estos jóvenes genera cierto malestar en algunos transeúntes, ya que no pueden cruzar la plaza y se ven obligados a bordearla. Por esta razón, la Ciudad construirá un skate park, así nadie obstruye el tránsito de peatones.

Los vecinos de la zona coincidieron en que el principal problema de la plaza es la delincuencia. Yanina Engelaitis, ama de casa, de 38 años, contó que suele pasear a su perro todos los mediodías, porque "al ocultarse el sol este lugar es intransitable. Hay mucha inseguridad".

La mujer desconocía las obras de remodelación en la plaza Houssay, pero aseguró que lo que más le preocupa son los arrebatos en la zona. "Me gustaría que pongan más énfasis en la seguridad. Los cartoneros que trabajan aquí se quedan toda la noche; se instalan y sólo la policía podría echarlos, pero nunca hay policías por aquí", comentó.

En plan de disuadir el delito la Ciudad prevé la incorporación de 75 luminarias LED, además de incrementar la presencia policial en la plaza.

"Estamos trabajando con la comisaría de la zona para que la plaza esté más vigilada. Ya se instalaron cámaras monitoreadas. Todo esto, sumado a las nuevas luminarias, mejorará la seguridad", dijo Facundo Carrillo, presidente de la Comuna de Recoleta.

Además, para los estudiantes se construirá un lugar con mesas para que puedan comer al paso, y los espacios verdes servirán para la realización de actividades culturales y deportivas.

Los trabajos se llevarán adelante en tres etapas; en la primera, que está en marcha, avanzan sobre el sector que linda con la Facultad de Medicina. Y en abril próximo la obra estaría terminada.

La plaza Houssay, que lleva el nombre del Nobel de Medicina de 1947, Bernardo Houssay, fue inaugurada en 1980, durante el último gobierno militar. Su traza, con cemento y desniveles, fue pensada para evitar reuniones masivas de gente.

Detalles del espacio verde

12,5

millones de pesos

Es la inversión total que la Ciudad prevé destinar para la obra de remodelación de la plaza Houssay

Modificaciones

Además de estrenar un nuevo diseño, la plaza Houssay tendrá dos canchas, una de fútbol y otra de básquet, para realizar distintas actividades deportivas. Además, habrá un skate park

75

luces LED

Esa cantidad de luminarias instalarán en este espacio verde. La intención es brindar mayor seguridad en una zona muy transitada por estudiantes

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.