La Policía Federal labra menos del 6% de las multas de tránsito en la ciudad
A partir de 2009, la fuerza de seguridad comenzó a dejar de hacer esta tarea para ocuparse de la seguridad; el 75% de las infracciones son labradas por los radares y dispositivos de fotomultas
1 minuto de lectura'

La Policía Federal casi ya no hace multas de tránsito en la ciudad: en lo que va del año, estos agentes confeccionaron menos del 6 por ciento de las infracciones y casi no participan en el ordenamiento vial.
Según datos del gobierno porteño, de las 1.522.489 multas labradas en los últimos ocho meses, el 75,2% (1.145.758 infracciones) fueron realizadas por fotomultas; el 13,5% por los agentes de tránsito de la ciudad; el 4% por efectivos asignados a las grúas de acarreo, y más de un 2% por la Prefectura Naval Argentina.
Hasta 2008, el porcentaje de actas labradas a mano era mayor que las fotomultas (1,7 millones frente a 1,4 millones, respectivamente). Pero desde 2009 la Policía Federal, que depende de la Casa Rosada, se fue retirando paulatinamente de esta tarea, y el gobierno porteño tampoco intentó retenerla.
Fuentes de esta fuerza pública así lo reconocieron a LA NACION al indicar que hoy la prioridad de la Policía Federal en la calle es controlar la seguridad de los vecinos.
"Estamos concentrados, principalmente, en velar por la seguridad de los habitantes. De todas maneras, la Federal no dejó de hacer multas de tránsito y siempre interviene si la situación lo requiere. Aunque para los problemas del flujo vehicular el gobierno de Macri ya tiene su cuerpo de agentes especializado", dijo un funcionario policial que prefirió no ser identificado.
En Buenos Aires, circulan a diario 1,6 millones de automóviles, 200.000 motos, 50.000 camiones, 36.000 taxis y 9800 colectivos. La Ciudad tiene 32 cámaras fijas de fotomultas –apostadas en las autopistas y principales avenidas y vías rápidas–, 15 aparatos móviles de fotomultas y 981 agentes de tránsito asignados a la vía pública, divididos en seis turnos. Con este dispositivo labra más del 90% de las 2.834.079 que se confeccionaron, por ejemplo, en 2011.
La percepción no engaña: los Federales hoy casi no labran infracciones, y los agentes de tránsito son muy pocos para cubrir toda la ciudad. Apenas si alcanzan para actuar en el radio más crítico, el centro porteño. Así y todo, se ven en muy pocas esquinas.
"En un mundo que avanza hacia la tecnología, es lógico que la mayoría de las infracciones de tránsito sean con fotomultas. Desde el año que viene, también pretendemos digitalizar el servicio del labrado del acta para abandonar el talonario papel. Esperamos que los agentes viales puedan cargar en una Palm la infracción", dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad.
LA NACION consultó a varios oficiales de la Federal apostados en Belgrano, Núñez y en el centro porteño, y todos coincidieron en que ya casi no hacían infracciones de tránsito, menos por mal estacionamiento.
En 2009 fue el último año en que la ciudad labró más de 4 millones de multas (4.071.950). Desde entonces, no alcanzó los 3 millones de faltas por año. Esta baja en las infracciones es interpretada por los funcionarios porteños como la existencia de un "mayor apego a las normas viales".
"Antes se veían más imprudencias, y hoy, en las arterias donde hay fotomultas, la gente se cuida más y hay muy pocos que exceden la velocidad permitida, como ocurre en las autopistas o en las avenidas Lugones, Del Libertador o Figueroa Alcorta", dijo Dietrich.
Un dato llamativo: son muy pocas las multas que se abonan por pago voluntario. En 2011, de las 2.834.079 multas efectivas, 301.009 (11%) fueron canceladas por esta vía. Similares promedios se registraron en 2010. En tanto, la Ciudad indicó que un 10% prescribe (ocurre a los dos años) o se descartan por estar mal confeccionadas. Para el legislador porteño Fernando Sánchez (Coalición Cívica), "las multas deben aplicarse y cobrarse inmediatamente, y mucho más estricta, sin diferencias sobre los colectivos, taxis y autos particulares".



