La ruta 41 es un poco de asfalto entre una sucesión de baches
Después de la protesta vecinal en San Antonio de Areco, la provincia prometió obras de refacción
1 minuto de lectura'
SAN ANTONIO DE ARECO.– Son 25 kilómetros que, a unos cien kilómetros por hora, podrían recorrerse en quince minutos, sin superar la velocidad máxima en rutas, que es de 120 kilómetros por hora. Pero esta es la ruta provincial 41, que en ese tramo de 25 kilómetros une dos ciudades del interior bonaerense, San Antonio de Areco y San Andrés de Giles.
Imposible circular por este abandonado camino –vital para la comunicación del interior y para el transporte de cargas agropecuarias– a más de 30 o 40 kilómetros por hora. No está demarcada, las banquinas son un desastre, no hay señales viales, no hay raya blanca que marque los límites de la cinta asfáltica ni línea amarilla que anticipe la llegada de una curva, la salida de un campo, un camino lateral o una escuela rural. En la ruta 41 no hay nada. Sólo baches, abandono –que no es de ahora, naturalmente– y muerte. Por lo menos ocho muertos en ocho meses.
Los vecinos dijeron basta y durante 48 horas cortaron en Areco, el cruce de la ruta 41 con la 8.
La protesta se terminó ayer, después de que desde la provincia les aseguraran que los trabajos de refacción se inician a la brevedad. Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura bonaerense, fue el encargado de llevar las promesas.
El mal estado de la ruta no permite más dilaciones. Sólo en el tramo que va desde San Antonio de Areco al vecino municipio de San Andrés de Giles, unos 25 kilómetros, LA NACION pudo comprobar que el asfalto es esa serie de manchas grises que une la interminable seguidilla de baches. Algunos más pequeños y otros más grandes, pero todos ponen en riesgo la vida de los automovilistas.
En lo que va de 2012, ocho personas fallecieron en esta ruta. Y en la mitad de los casos los problemas de infraestructura del camino, sobre todo los bautizados "cráteres", fueron los protagonistas de los fatídicos accidentes.

Sentada en el cruce de las rutas nacionales 8 y la 41, Nora Llamazares de Fiorda llevaba adelante el reclamo por las tan ansiadas obras viales con el mejor ánimo posible. Hace poco más de un mes sufrió en carne propia la pérdida de un ser querido en ese camino.
Era domingo y su marido, Juan Carlos (51), viajaba con su nieto Nicolás (7), su hijo Franco (19) y su cuñado (50) con destino a Mercedes para presenciar, como cada semana, una carrera de perros.
El día estaba despejado y eran cerca de las 13 cuando el rodado en el que se movilizaban los hombres pasó sobre un bache de la ruta 41. El vehículo dio varios tumbos y los cuatro salieron despedidos. Juan Carlos murió en el acto.
El dolor fue tan grande para el pueblo que dos días después una multitud salió a manifestarse para exigir obras.
Ya nadie podía perder la vida por la falta de mantenimiento de ese camino tan transitado por los lugareños y turistas, era el reclamo que llegó hasta la Dirección de Vialidad provincial.
El titular de ese organismo se comprometió ese día a comenzar la primera etapa de las refacciones que consistía, entre otras cosas, en la cobertura provisional de los pozos y el fresado de la acera para evitar las ondulaciones en el asfalto. Sin embargo, el mal tiempo demoró las obras, explicó el funcionario Ricardo Curetti a LA NACION.
Los hechos fatales continuaron ocurriendo en la ruta, por lo que los vecinos decidieron congregarse el martes último. "Cuarenta y nueve días pasaron desde que Vialidad aterrizara en Areco con las soluciones que el pueblo había pedido. Pero transcurrieron 34 días sin máquinas trabajando, sin un obrador instalado, con muchísimos pozos y la misma hipocresía de siempre", era el reclamo unánime de los manifestantes.
Luego del mediodía de ayer, los ánimos se aquietaron. La llegada del titular de la cartera de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, con promesas que reformularon la obra vial, puso puntos suspensivos a la manifestación. "Si no cumple volveremos a la ruta", aseguró un vecino, luego de escuchar al funcionario provincial, a LA NACION.
Según el nuevo plan anunciado entre el ministro y el intendente local, Francisco Durañona, se hará un refuerzo estructural en el tramo comprendido entre Areco y Giles –se agregará más espesor a la cinta asfáltica, entre otros puntos– que significará una inversión adicional de $ 36 millones. Además, y en tanto se lleve a cabo la obra, se conformará un equipo de bacheo permanente para cubrir rápidamente los pozos.
La imagen del abandono

Sin demarcación, con los pastos altos y repleta de baches
LA RUTA DEL CEREAL
De puerto a puerto: va desde el Paraná hasta el Atlántico
La ruta 41 corre como un anillo alrededor del área metropolitana y une Baradero -en la ruta 9- con la localidad de Castelli, en la autovía a Mar del Plata. Cruza partidos eminentemente agropecuarios y las rutas nacionales 3, 5, 7 y 8.
Las víctimas
Desde enero
- 15 de enero: M. Busalacchi, F. Sánchez, H. Sánchez y M. Radicci. Fallecieron en un accidente en el km 272.
- 22 de julio: Juan Fiorda iba hacia San Andrés de Giles. Pisó un bache, perdió el control y dio varios tumbos. Murió en el acto.
- 2 de agosto: Carlos Grigueli murió cuando un camión esquivó un bache y lo chocó.
- 1° de septiembre: M. Vlaeminch y G. Gómez murieron a 2 km del acceso a Villa Lía.
<b> Del editor: qué significa. </b>



