La venta ilegal callejera y la piratería registraron un récord en Buenos Aires

Creció casi 56 por ciento en noviembre, con respecto al mismo mes del año pasado; hay 2827 puestos
(0)
8 de diciembre de 2014  • 13:06

La venta callejera ilegal creció 55,9 por ciento en noviembre, respecto del mismo mes al año pasado, con 2.827 puestos en la Ciudad de Buenos Aires, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que alertó sobre un nivel récord en cantidad de puestos y de marcas falsificadas.

La entidad empresario difundió en un comunicado oficial datos inéditos del Índice Sintético de Venta Ilegal y Piratería (ISVIP), que es calculado a partir de la cantidad de puestos de venta ilegal callejera ubicados en las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires y la cantidad de falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual. Según ese indicador, subió 4,2% respecto al mes anterior y se ubicó en 155,7 puntos –nuevo récord–. En relación a noviembre de 2013 se observó un alza que alcanzó el 53,4 por ciento"

Los puestos de venta callejera ilegal se concentran principalmente en las avenidas Avellaneda (32%), Pueyrredón (16,2%) y Rivadavia (13,5%) y suman la mayor cantidad registrada históricamente.

En avenidas y calles se observaron 2522 stands, lo que implica un aumento de 3,1 por ciento respecto a octubre mientras que frente a los registrados hace un año se detectó un incremento que alcanzó el 57,8 por ciento.

Asimismo, en estaciones y plazas se relevaron 305 puestos, lo que representó una suba de 6,3 por ciento

respecto a octubre y un avance de 41,9 por ciento en relación a noviembre de 2013.

Por otra parte, la densidad promedio se ubicó en 13,7 puestos por cuadra, 0,3 puntos porcentuales más que en el mes anterior.

Según la CAC, las diez cuadras más afectadas contuvieron al 40 por ciento del total de puestos de venta ilegal ubicados en calles, avenidas y peatonales.

En cuanto a los rubros, indumentaria y calzado continuó ocupando el primer puesto entre los más comercializados en la venta ilegal callejera y tuvo una participación de 42,4 por ciento.

Las áreas más afectadas por la venta ilegal del rubro indumentaria y calzado fueron la estación Once y la avenida Avellaneda, que también fueron los principales centros de comercialización del rubro alimentos y bebidas, que representa 10,7 por ciento de la venta ilegal.

Asimismo, se relevaron 903 falsificaciones individuales de productos registrados bajo marcas o derechos de propiedad intelectual, lo que constituye un nuevo récord.

La piratería detectada fue en noviembre 5,9 por ciento mayor a lo observado en el mes anterior y en términos interanuales registró un aumento de 48,8 por ciento.

En este caso, las avenidas Avellaneda, Rivadavia y Pueyrredón se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados y dentro de indumentaria y calzado, las marcas más las marcas más falsificadas fueron Adidas, Nike y Puma, en tanto que dentro del rubro óptica, fotografía, relojería y joyería el liderazgo fue para Ray Ban, Rolex e Infinit.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.