Liberaron aves rapaces en la Reserva Ecológica
Para celebrar el Día del Animal, el Zoo de Buenos Aires les devolvió ayer la libertad, luego de haberlas rehabilitado; la dieta de las aves está basada en la caza de ratones y palomas
1 minuto de lectura'
El Zoo de Buenos Aires liberó ocho aves rapaces (cuya dieta se basa en la caza de ratones y palomas) en la Reserva Ecológica Costanera Sur para celebrar el Día del Animal. Además, se inauguró el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, también en la reserva, para atender y dar destino a diversas especies.
Tres halcones colorados, dos chimangos, dos lechuzas de campanario y un gavilán mixto; ocho aves rapaces típicas de la región metropolitana, fueron liberadas en un emotivo acto, del que participó el ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Según estudios de la Asociación Aves Argentinas, que también estuvo allí presente, en la Reserva Ecológica habitan regularmente 14 especies de rapaces diurnas y cinco de lechuzas, y es el lugar de la ciudad mayor diversidad de aves predadoras.
Desde hace más de una década, un equipo de veterinarios, biólogos, naturalistas, cuidadores, educadores ambientales y un gran grupo de voluntarios del Zoo de Buenos Aires, junto a la Fundación Bioandina Argentina, dedican su vida a la recuperación de estas aves. El zoo recibe ejemplares que provenien de incautaciones, rescates y donaciones hechas por particulares que los mantuvieron en cautiverio ilegalmente con la intención de domesticarlos. Esto es una problemática mundial; cada año, más de 20 millones de aves son extraídas de su hábitat natural.
En general se trabaja con especies que no están peligro de extinción, pero que cumplen una importante función en la naturaleza, como el control de plagas. En diciembre último, cuando la Buenos Aires fue invadida por las palomas, desde el gobierno de la Ciudad estudiaron la posibilidad de recurrir a la cetrería y entrenar halcones para combatirlas. Esto es lo que se conoce como control biológico, un tipo de control de plagas que se vale de un agente biológico como mecanismo para combatir la especie generadora del daño.



