Litigio entre San Fernando y la provincia por tierras

Un fallo de la Suprema Corte bonaerense obliga al municipio a devolver 16 ha sobre el río Luján; el intendente acusa a Scioli de querer perjudicarlo políticamente
Mauricio Giambartolomei
(0)
7 de octubre de 2014  

En un fallo inédito y que puede sentar jurisprudencia en la sentencia de otros dos procesos similares que están en curso, la Suprema Corte de Justicia bonaerense condenó al municipio de San Fernando a entregar a la provincia dos parcelas sobre el río Luján. Se trata de 16 hectáreas donde se asientan la costanera pública Alfredo Ramón Viviant y varios emprendimientos comerciales. El intendente del partido, Luis Andreotti , acusó al gobernador, Daniel Scioli, de pretender "quedarse con tierras de los vecinos".

La resolución se firmó el 12 de marzo de este año, pero la semana pasada el municipio presentó un recurso extraordinario de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, última instancia de apelación después de que el máximo tribunal bonaerense rechazara una solicitud similar.

El conflicto es de larga data. Se inició en 1986, cuando la comuna le otorgó a la empresa Náutica Propeller SA el uso y la explotación de los terrenos situados en Virreyes, que, tras la última sentencia, fueron considerados de dominio provincial. Según el fallo de la Suprema Corte, en aquel momento se transfirieron tierras aluvionales formadas del río Luján (generadas por el desvío o las variaciones del cauce) para inscribirlas como bienes municipales en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia. Más tarde esas tierras fueron objeto de proyectos inmobiliarios privados.

Como lo había solicitado la provincia, los jueces del tribunal supremo ordenaron la anulación de las ordenanzas 744 y 747 (ambas de 1986), mediante las cuales se otorgó la concesión de uso y explotación de la parcela 8 y la construcción de una obra pública en la 10 a esa empresa náutica. El máximo tribunal provincial intimó al municipio a que en un plazo no superior a 60 días de la notificación de la sentencia debía entregar los terrenos "junto con las obras de construcción y canalización realizadas en los mismos y sobre el lecho del río Luján que se incorporaron por accesión".

La medida tuvo una pésima recepción en el municipio. Señalan que la sentencia a favor de la provincia se debe a una maniobra política en desmedro de la comuna. "Una vez más, Scioli se quiere quedar con el patrimonio del pueblo de San Fernando, con la costanera municipal y las marinas de nuestros vecinos", dijo a la nacion el intendente Luis Andreotti.

El jefe comunal sostuvo que los alegatos de la causa se desarrollaron en marzo de 2008, ocho años antes que la sentencia definitiva. "Desde esa fecha hasta hoy el expediente quedó durmiendo", agregó Andreotti. "Hace 40 años que San Fernando fue declarada Capital Nacional de la Náutica. Estas tierras fueron conservadas y mantenidas durante 50 años con el esfuerzo y los fondos de la comunidad. Es difícil entender la actitud del gobernador", cuestionó el intendente.

A pesar del malestar comunal, la resolución firmada por los jueces Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y Eduardo de Lázzari fue convincente al determinar que los bienes en cuestión "constituyen incorporaciones aluvionales a la margen interna del río Luján, cuya aptitud para la navegación en ese tramo es evidente".

"La línea de la ribera del río Luján marca el límite entre el dominio privado y el público. Hace 20 años, cuando el municipio inscribió las tierras, el Registro de la Propiedad bonaerense no analizó el origen y procedió", explicó a la nacion el abogado de la Fiscalía de Estado provincial, Dino Polimeni.

"San Fernando tiene que devolver las tierras porque el fallo ya está en condiciones de ejecutarse, salvo que la Corte nacional exprese lo contrario", amplió. Si no se modifica la sentencia y las tierras pasan al ámbito provincial, en el gobierno bonaerense adelantaron que se podría mantener la concesión de la náutica o desalojar el predio para tener a disposición los terrenos.

Mientras, en el municipio de San Fernando insisten en que se trata de un "movimiento político" con el objetivo de perjudicar al distrito. "Así están demostrando que quienes pensamos distinto no somos aceptados por el gobernador. La costanera pública no es del intendente, es de los vecinos. Espero que recapacite", clamó Andreotti.

Otros dos casos que podrían terminar igual

Antecedente resuelto

La Suprema Corte resolvió que San Fernando debe devolver a la provincia 16 ha que el municipio cedió a Náutica Propeller en 1986

Expediente B-62833

En él se discute el procedimiento por el cual distintas parcelas a la vera del río Luján fueron otorgadas a las empresas Canestrari Hnos. y F y Marina Canestrari

Demanda

La provincia solicitó "la anulación de los actos que permitieron la inscripción de tierras de la ribera interna en desmedro de su evidente condición de bienes dominiales del Estado"

Contrademanda

En la causa B-63.234, esas empresas reclamaron a la Corte que "ordene al Registro de la Propiedad Inmueble inscribir las escrituras a través de las cuales el municipio de San Fernando transfirió el dominio" de los terrenos a su favor. Caso contrario, exige a la provincia una indemnización por daños y perjuicios. La provincia respondió que se trata de bienes de dominio público y que el traspaso es inválido

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.