Seis horas por semana para ir a trabajar
En promedio, los porteños viajan 78 minutos por día; en casos extremos, dos horas
1 minuto de lectura'

Con sólo caminar unos pasos al abrir la puerta de su departamento Isabel Zerda ya se instala en su puesto de trabajo para comenzar a baldear la vereda, barrer o pulir el portero eléctrico de bronce. Distinto es el caso de Alejandro Viedma, que, todos los días, invierte dos horas de su tiempo para trasladarse desde Liniers hasta San Cristóbal, donde tiene su consultorio de psicología. A la ida combina el Sarmiento con la línea H de subte; a la vuelta, prefiere el colectivo.
Sus casos se ubican en los extremos del universo de porteños que todos los días se trasladan en la ciudad para llegar a sus lugares de trabajo. Según una encuesta de Poliarquía para el Consejo Económico y Social, utilizan un promedio de 78 minutos: 38 hacia el empleo y 40 para el regreso. Es decir, más de seis horas semanales. El tiempo aumenta en los casos de quienes combinan dos o más medios de transporte: unos 103 minutos, 54 de ida y 49 de vuelta.
El estudio fue utilizado en el cálculo del Índice de Traslado Laboral 2014 (ITL) que se elaborará nuevamente en abril y diciembre del año próximo para trazar comparaciones.
Los datos obtenidos mostraron que a las mujeres les toma más tiempo que a los hombres llegar y volver de sus empleos. Ellas, en promedio, lo hacen en 82 minutos y ellos en 71 minutos.
Según la franja etarea, sin embargo, los jóvenes de entre 18 y 29 años invierten 86 minutos al día en viajes. Los que tienen entre 30 y 49 años requieren unos 80 minutos para trasladarse hacia el trabajo y de regreso a sus viviendas, mientras que a los mayores de 50 les insume, en promedio, 71 minutos.
La encuesta se realizó sobre 1000 casos de hombres y mujeres que necesitan viajar dentro de la ciudad de Buenos Aires en los distintos medios de transporte para llegar a sus empleos. El objetivo del Consejo Económico y Social fue conocer sus problemáticas y volcarlas en estadísticas. En el relevamiento no se incluyeron a las personas que llegan desde la provincia o van hacia ella porque, según explicaron desde el organismo, se debería haber estudiado un universo más amplio.
"Mientras la gente se queja del tránsito, no rezonga sobre los medios de transporte, lo cual tiene cierta lógica porque en promedio tarda 78 minutos por día", le dijo a LA NACION Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social.
"Hay una discusión importante respecto a ese tema. Los carriles exclusivos del Metrobus sirvieron, pero se debe analizar más en profundidad porque el transporte público se debe mejorar bajo tierra", opinó el ex legislador.
Si una persona viaja, al menos, 78 minutos por día para ir y volver de su trabajo, en una semana laboral de cinco días habrá viajado unas seis horas y media, por lo cual a lo largo de un mes utilizó un día y, en el año se pasó doce días completos sobre un transporte público.
Los números son llamativos, pero reflejan una realidad cotidiana. Como lo planteó LA NACION en junio pasado, los pasajeros pierden hasta tres días esperando los colectivos. Considerando que cada persona los utiliza, por lo menos, dos veces al día, y si aguarda unos diez minutos en promedio en cada ocasión, a lo largo del año se habrán desperdiciado alrededor de 72 horas sólo en las paradas.
Combinaciones problemáticas

El promedio del tiempo que se "gasta" en ir y volver del trabajo aumenta considerablemente en los casos de los pasajeros que combinan dos o más medios de transporte. El tiempo puede llegar a superar los 100 minutos. Por el contrario, disminuye en aquellos que no realizan transbordo a quienes les demanda poco más de una hora de viaje (66 minutos).
"Hay un detalle importante entre los que combinan y los que no. Los primeros dicen tardar 54 minutos de ida y 49 de vuelta; los que no combinan, 31 y 35. Esto puede ser un indicador de que existe un problema en la combinación de transportes", especula Abrevaya.
Sin embargo, alrededor del 22% de los consultados aseguró tardar entre media hora y 45 minutos en ir y volver del trabajo. El 19% dijo viajar entre 45 minutos y una hora por día y el 9% reconoció que les lleva más de una hora y media de viaje ir y volver del trabajo.
Al analizar los guarismos sobre la base de la hora de ingreso laboral, Poliarquía concluyó que en las horas pico se produce la mayor demora para viajar. Los trabajadores que comienzan su jornada hasta las 9 necesitan 39 minutos para llegar a su empleo; el tiempo es mayor a la salida: los que terminan de trabajar entre las 17 y las 18 pierden 48 minutos en regresar. Los que terminan una hora después mejora, pero no mucho: Dicen demorar, en promedio, 47 minutos en el viaje de regreso.
Ante estas situaciones hay pequeños emprendiemientos que se fundaron para acercarles a sus clientes oficinas móviles provistas de todo el equipamiento necesario para realizar reuniones o trabajar a distancia.
Las sucursales se encuentran en diferentes barrios de la ciudad y la provincia, y cada vez son más utilizadas por personas que deben viajar entre dos y tres horas diarias. Los usuarios son de un perfil heterogéneo, pero entre ellos predominan los trabajadores independientes, consultores, periodistas, diseñadores y especialistas en tecnología.


