Macri defiende su proyecto

El jefe de gobierno, a favor de la bancarización de los pagos
El jefe de gobierno, a favor de la bancarización de los pagos
(0)
27 de octubre de 2012  

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo oficial ayer el anuncio de la bancarización del pago de expensas. En una conferencia de prensa sostuvo que con la medida se terminará una "caja negra inentendible", se dará "transparencia" a esas operaciones y se "reducirán los costos".

"Hoy las liquidaciones son inentendibles y esto le va a dar transparencia", destacó el jefe de gobierno porteño, durante la convocatoria a los medios que realizó en Bolívar 1.

Macri indicó que el nuevo mecanismo se diseñó ante las "más de 60 consultas diarias" que el gobierno porteño recibía por eventuales irregularidades en el cobro de las expensas de los edificios, de las cuales "diez se transformaban en denuncias".

El programa, denominado Expensas Claras, contempla la utilización de un formulario para detallar los gastos del edificio, la digitalización de los datos y la bancarización del sistema de pago. El jefe de gobierno porteño destacó además que la bancarización "tiene que ver con la seguridad", porque afirmó que los anteriores métodos exponían tanto a los contribuyentes como a los encargados de los edificios.

Sin embargo, hasta en el seno del gobierno dudan de que la medida se pueda instrumentar el 15 de enero, como aseguró ayer Macri. Es que estiman que no serán suficientes dos meses para poder digitalizar e ingresar en el sistema los 8500 administradores inscriptos en el Registro Público de Administradores. Cada uno deberá contar con un código si es que el servicio incluirá, como se anunció, la posibilidad de pagar en Rapi Pago o Pago Fácil.

La medida también recibió críticas por parte del Consejo Económico y Social. Sergio Abrevaya, su presidente y autor de la ley de administradores de consorcio, declaró: "La ley protege a los pequeños consorcios sin administrador externo mediante la opción a bancarizarse o no. Al hacerlo compulsivamente se está violando la ley que se dice aplicar". Por otra parte, la resolución obliga a los administradores a entregar la liquidación mensual y el cupón de pago de expensas a los consorcistas por Internet, por lo que Abrevaya consideró que "al dejar a la deriva a muchos consorcistas sin acceso a la Web y sobre todo a las personas mayores, el gobierno decreta que vivimos en Tecnópolis y no en una ciudad compleja".

En ese sentido, Macri dijo: "Cada vez que toco timbre, muchas veces escucho a los abuelos que me piden una foto así la suben a su Facebook, con lo cual ha habido enganche en general de la ciudad. Van a poder hacer el mismo trámite que cuando van a un banco, la diferencia es que la plata va a estar en un banco y no dentro del edificio".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.