Malestar por el relleno en José León Suárez
Se anunció que se usará hasta 2016; réplica de intendentes del conurbano
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- "Eduardo Aparicio es un gran irresponsable. Miente al decir que nos reunimos: no estábamos informados acerca de la ampliación del relleno sanitario Norte III", aseguró el intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, tras conocerse el anuncio del funcionario bonaerense sobre la extensión de la vida útil de ese centro de disposición de residuos.
La cólera del jefe comunal fue tal que se comunicó con sus pares de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Tigre, Sergio Massa, y acordaron una reunión hoy para fijar una posición conjunta. Por medio de un comunicado, De la Torre agregó: "Desde el 2007 que venimos luchando fuertemente para que el relleno sanitario se cierre, nunca avalaríamos esto".
La Secretaría de Espacio Público bonaerense, a cargo de Aparicio, había anunciado la decisión de "extender la vida útil del relleno hasta 2016". En el comunicado que difundió ese organismo se informaba que el acuerdo se había arribado "en un encuentro junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el director ejecutivo del OPDS, José Molina, y los intendentes Joaquín De La Torre (San Miguel), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mariano West (Moreno)".
Pero lo que sucedió fue confuso. El intendente de San Miguel salió a desmentir que él estuviera al tanto de tal decisión bonaerense. "No entiendo las políticas de medio ambiente de la provincia de Buenos Aires", aseguró De La Torre, que dijo que se enteró por los medios.
Al consultarlo, Aparicio dijo a LA NACION: "Siempre se habló de la extensión de la vida útil del centro Norte III. El secretario de Medio Ambiente de De la Torre y otros funcionarios de San Martín, San Fernando y Tigre estaban informados de que si se disponían menos residuos, como ahora que pasamos de 17.000 tn diarias a 13.000, el relleno continuaría funcionando".
Katopodis destacó: "Me opongo drásticamente a seguir siendo el basural de la ciudad de Buenos Aires". El intendente de Tigre, en tanto, sostuvo: "Hay un problema de falta de soluciones para tratar los residuos sin seguir transformando el relleno en montañas de basura".



