Bariloche: vacaciones de invierno con una ocupación del 95% y récord de vuelos

Crédito: Marcelo Martínez
(0)
19 de julio de 2019  • 16:37

SAN CARLOS DE BARILOCHE .- Junto con una intensa nevada, miles de turistas llegarán este fin de semana a la ciudad. El inicio del receso invernal para Buenos Aires y Capital disparó las reservas y se espera una ocupación cercana al 95%. Este será el primer sábado con un récord de llegada de 41 vuelos. En la cumbre de Cerro Catedral cayeron más de 60 centímetros de nieve y también en la ciudad los copos sorprendieron a visitantes y residentes. Algunas rutas permanecían cortadas o con obligatoriedad de uso de cadenas. Se prevé que la tormenta continúe hasta el domingo.

La temporada invernal para San Carlos de Bariloche y alrededores ya promete ser una de las mejores de los últimos años. Durante la primera quincena de julio sólo en la provincia de Río Negro se estimó un arribo de más de 70 mil turistas, según datos oficiales. Dos de los factores que contribuyen a este movimiento son la mayor oferta de vuelos y promociones para la nieve, así como la diferencia cambiaria, que es aún más beneficiosa que en 2018, para quienes llegan con dólares o reales. El impacto económico estimado por el Gobierno provincial durante las dos primeras semanas llega casi a los 1.400 millones de pesos.

"Tenemos muy buenas expectativas para esta temporada, este fin de semana nos acompañó la nieve así que estamos muy contentos y estimamos que la ocupación en todas las vacaciones se va a sostener en el 90% aproximadamente, con algunos picos del 95%", sostuvo en diálogo con LA NACION, el Secretario de Turismo local, Gastón Burlón. En Bariloche hay una capacidad hotelera estimada en 30 mil camas, seis mil de ellas situadas en la Base del Cerro Catedral, el centro de esquí con mayor infraestructura de Sudamérica. Consultado sobre los destinos predilectos de la ciudad, el funcionario indicó que "con la cantidad de gente que hay todas las excursiones están con muy buena demanda".

Más conectividad

El año pasado el récord de vuelos en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria alcanzó a los 35, pero durante esta temporada los fines de semana el movimiento será aún mayor. "Seguimos teniendo 16 vuelos semanales directos de Brasil, y este sábado arrancamos con 41 vuelos que llegan a la ciudad y 41 que se van", agregó Burlón. Este 2019, se sumaron aerolíneas como Jet SMART, Norwegian Air Argentina, Fly Bondi, Andes, Azul y Gol, que junto a la operatividad de Aerolíneas Argentinas y LATAM, convierten a Bariloche en uno de los destinos más conectados a nivel aéreo en el país.

Esta semana, el Aeropuerto Internacional de Bariloche inauguró la primera etapa de un plan de ampliación que culminará en 2020, con una inversión estimada al momento en $1.362 millones. Para este fin de semana, se sumó una manga a las dos que ya existían, una sala de pre embarque, espacios para las rentadoras de autos, sanitarios, puestos de check in y cintas en el hall de equipajes.

En total, la ciudad espera para esta temporada invernal la llegada de más de 350 mil pasajeros, 60 mil de los cuales serán exclusivamente de Brasil. Según datos aportados por la Provincia, la estadía promedio en julio fue de cinco días, con un gasto diario estimado en $4.760, sin la actividad de esquí que suele subir el gasto. Un pase diario de esquí en Cerro Catedral cuesta $2.630 y un ascenso para peatones desde $740. En los últimos días se registraron días con hasta 11 mil visitantes. "En 2018 el día de mayor cantidad de visitantes en plena temporada alta fue de 14 mil, así que esperamos superar esa cifra", dijo al respecto Burlón, quien además resaltó que "hay muy buena demanda" en otros parques de nieve más pequeños como Piedras Blancas y Teleférico Cerro Otto.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que transportará más de 80.000 pasajeros durante el fin de semana, de acuerdo a las proyecciones realizadas por la compañía y difundidas este viernes.

Las estimaciones señalan que entre hoy y mañana se espera que viajen alrededor de 40.000 pasajeros cada día y entre ambas jornadas serán 700 los vuelos que partirán desde o hacia alguno de los 56 destinos que opera dentro y fuera del país. Esto representa un 20% más de pasajeros en relación al mismo período del año anterior.

Prevención en las rutas

Por las intensas nevadas en la zona cordillerana y el pronóstico de continuidad del temporal hasta el domingo, Río Negro reforzó todas las medidas de prevención en el marco del operativo invernal. Desde la delegación Andina de Protección Civil, confirmaron la realización de recorridos por rutas provinciales y nacionales, así como la disposición de maquinarias para el despeje de rutas y asistencia a los ciudadanos.

En el caso del camino a El Bolsón por la Ruta Nacional 40, luego de un corte de dos horas ayer por el desvío de dos camiones, el tránsito fue habilitado solo para vehículos livianos. Se pidió circular a baja velocidad y con la portación obligatoria de cadenas para los sectores más altos por la acumulación de nieve. Además, el paso fronterizo Cardenal Samoré quedó ayer cerrado desde el mediodía, al igual que el Camino de los Siete Lagos, que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes.

El ingreso de un sistema frontal con aire frío durante el fin de semana, no sólo trajo nieve sino también lluvias intensas y mucho viento, por lo que diversos organismos nacionales, provinciales y municipales coordinaron refuerzos y acciones para contener la situación en la región.

MENDOZA

Mendoza está lista para recibir a más turistas, con la ocupación hotelera por encima del 90%. En tanto, la nieva se hace esperar y los centros invernales cruzan los dedos para poder operar a pleno.

Así las cosas, mientras concluye el receso escolar de los chicos mendocinos, ya se abrió la temporada para varias provincias, y se suma ahora Buenos Aires, por lo que llegan cada vez más visitantes a tierra cuyana. De hecho, de acuerdo a las previsiones del Ente Mendoza Turismo, las vacaciones de invierno cerrarán con unos 400.000 viajeros, un número similar al año pasado.

"La temporada viene muy bien. Estamos arriba del 90% de ocupación en promedio, con picos por supuesto. Hay 10 provincias con una semana más de vacaciones y Buenos Aires y CABA que comienzan ahora, y para Mza son mercados emisivos muy importantes", explicaron a LA NACION desde el Emetur.

Sin dudas, las bodegas, sobre todo los recorridos por los Caminos del Vino, y el sector gastronómico siguen siendo los grandes beneficiados por el turismo, sin embargo, los centros de esquí no logran despegar, por las escasas precipitaciones níveas, con la excepción de Las Leñas, en el sur provincial, uno de los complejos más importante de Sudamérica, donde ya se puede practicar el deporte blanco. Así, Vallecitos, Los Puquios y Los Penitentes reciben visitantes pero sólo están funcionando como parque recreativo. De todas maneras, los pronósticos del clima para este fin de semana son alentadores, por lo que podrían sorprenderse con importantes nevadas.

Por tal motivo, hay quienes se lamentan de tener que volver a casa sin haber podido deslizarse, al menos, en "culopatín". "Estuvimos recorriendo la montaña hasta Las Cuevas, cerca de la frontera, pero encontramos muy poca nieve. Es más, no era fácil conseguir una ladera donde los chicos pudieran tirarse sin riesgos. Mendoza es muy linda y hemos disfrutado mucho, pero la verdad que nos quedamos con las ganas de ver todo blanco", expresaron a LA NACION las hermanas Pamela y Mariel Gaitán, oriundas de Rosario, con sus respectivos niños.

Por otro lado, desde los diversos sectores turísticos comentaron a este diario que este fin de semana habrá una interesante agenda para disfrutar. Desde la Fiesta del Chocolate, en Luján de Cuyo, pasando por actividades especiales en bodegas y restaurantes, hasta momentos de relax en spas con promociones por el Mes del Amigo y propuestas para los más chicos de la familia.

Desde el Gobierno provincial pusieron de relieve que Mendoza es uno de los cinco destinos más elegidos del país, según el ránking de la compañía Booking, de acuerdo a las reservas que hacen los usuarios en la plataforma virtual.

En cuanto al gasto diario, los visitantes destinan en promedio $2.900, con una estadía promedio menor a los cinco días. En su mayoría, provienen de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; en tanto, los internacionales, de Chile y Brasil.

CORDOBA

En la provincia, las mejores expectativas las tiene la ciudad de Córdoba, que espera un nivel de ocupación promedio de 85% con picos los fines de semana; ya registró esos niveles en las semanas que pasaron, cuando buena parte del país tuvo sus vacaciones de invierno. Cuando arrancan Buenos Aires y Capital Federal siempre llega el flujo más importante de visitantes.

Atrás de la capital se ubica el Valle de Calamuchita con reservas del 80% aunque los hoteleros estiman que llegarán más turistas. En el resto de las sierras los niveles son más bajos, en torno al 60%. La provincia no figura entre los destinos más visitados en esta época, por lo que la mayoría de los alojamientos aseguran que mantuvieron las tarifas de inicio de año y cuentan con promociones especiales.

JUJUY

Luego del crecimiento turístico que se consolidó en la provincia desde años anteriores, aumentó la cantidad de turistas que llegaron, alcanzando más del 85% de ocupación durante las dos primeras semanas de julio.

Las sectores más demandados por quienes arribaron hasta el momento fueron, Quebrada (93,6%), Valles (78,3%), Puna (72,4%) y Yungas (56,5%), concentrándose la atención de los viajeros especialmente en las regiones de la Quebrada y de la Puna. Si bien se contaron alrededor de 33 mil turistas en alojamientos, los números siguen creciendo por la llegada continua desde distintos puntos del país y del extranjero.

Entre los lugares más concurridos se encuentran el Cerro de los Siete Colores en el pueblo de Purmamarca; las Serranías del Hornocal, por sus vistosos 14 colores (a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca); y las Salinas Grandes, el tercer salar más grande de Sudamérica, ubicado en la puna jujeña. Conforman algunos de los destinos más elegidos por quienes visitan el noroeste argentino, y en particular la región de Jujuy.

SALTA

Las casi 15.000 plazas hoteleras de Salta alcanzaron una ocupación del 80% en la primera quincena de este mes, en el inicio de las vacaciones de invierno, lapso en el cual la actividad turística provocó un impacto económico de 450.000.000 de pesos.

El 80% de ocupación hotelera de este año resultó un 11% superior al que se registró en el mismo período de 2018.

El secretario de Turismo de Salta, Mario Peña, aclaró que "sólo Salta tuvo receso invernal en la primera semana del mes y durante esos días el turismo ya se hizo sentir en nuestras calles". Peña dijo que "también se notó la llegada de visitantes del interior de la provincia, y eso es muy positivo".

Informes de Laureana Fuentes, Pablo Mannino y Luis Colqui

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.