Más vandalismo: robaron dos bustos de bronce en el Rosedal

Estaban emplazados en el Paseo de los Poetas; también sustrajeron cuatro placas; reponer el daño costará unos $ 200.000
Juan Landa
(0)
7 de abril de 2015  

El vandalismo en la ciudad no cesa. Los bustos del poeta José Martí y del humorista y escritor Scholem Aleijem, que se encontraban emplazados en el Paseo de los Poetas, del Rosedal, fueron robados este fin de semana junto a otras cuatro placas conmemorativas. Reponer los bustos y las piezas tendrá un costo de más de 200.000 pesos, según informó el gobierno porteño.

El gobierno de la ciudad gasta hasta siete millones de pesos por mes -casi $ 84 millones al año- para reparar los recurrentes daños ocasionados por vándalos en monumentos, frentes de edificios públicos y en cartelería urbana, entre otros. Además, en 2014, hubo más de una denuncia por día relativa a pintadas o destrozos de esculturas y otros bienes. Según datos del Ministerio Público Fiscal, el año pasado se registraron 488 reclamos.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño reveló que los destrozos en el paseo fueron verificados por personal del Rosedal anteayer por la mañana. Las placas de bronce recordaban a Antonio Machado, a Jorge Luis Borges y a Alfonsina Storni. Por el robo de los bustos y las placas se realizó la denuncia en la comisaría 23».

El costo de reposición de los bustos de bronce, el material original de ambos, será de aproximadamente 85.000 pesos cada uno. El busto a José Martí fue donado en 2002 por la República de Cuba y realizado por el escultor cubano Alberto Lescay. La figura en homenaje a Scholem Aleijem fue una donación de la Fundación IWO (Instituto Judío de Investigaciones). Lo realizó Israel Hoffmann y se emplazó en el Rosedal en 2001.

"Los hechos ocurridos este fin de semana en el Rosedal nos generan profunda indignación. El constante vandalismo que sufre el patrimonio de la ciudad se está transformando en una triste costumbre que le cuesta muchísimo dinero al erario público", indicó a LA NACIÓN Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público.

Los trabajos de reposición de las piezas sustraídas serán llevados a cabo por el Departamento de Monumentos y Obras de Arte del gobierno de la ciudad (MOA).

En el último año, este organismo realizó la puesta en valor y el mantenimiento de más de 50 monumentos. Se destacó la restauración del monumento a Güemes, en el parque San Benito; del monumento al general Urquiza, situado en Sarmiento y Figueroa Alcorta, y del busto de Belgrano, ubicado en 11 de Septiembre y Echeverría, en Belgrano.

Por: Juan Landa

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.