Nacieron cuatro tigres de Bengala blancos en el zoo

Son dos machos y dos hembras de manto blanco y ojos azules a los que se podrá visitar desde hoy
Fernando Castro Nevares
(0)
22 de marzo de 2013  

El zoológico porteño está de fiesta. Ayer presentó en sociedad a cuatro cachorros de tigre de Bengala, de rayas negras sobre manto blanco e intensos ojos azules, que se podrán visitar desde hoy de 11.30 a 14 y de 16 a 18.

Los animales, nacidos el 14 de enero, no son, sin embargo, los primeros tigres de Bengala blancos dados a luz en el zoo porteño: su padre, Rhiano, nació en el mismo predio hace seis años. Su madre, Cleo, también tigre de Bengala blanco, en cambio, tiene cuatro años y llegó hace tres desde un zoológico de Canadá.

Al nacer los dos machos y dos hembras pesaron aproximadamente un kilo cada uno. El veterinario Miguel Rivolta, director de Bienestar Animal del zoo, explicó que los cachorros pertenecen a una variedad de tigres cada vez más rara. Un gen recesivo que poseen los padres y que les da el color blanco hace que las crías tengan la misma tonalidad. Para Rivolta, el nacimiento de estos cachorros es, además de una alegría: "Es muy importante que los zoológicos mantengan la reproducción de estos ejemplares, ya que es una forma de garantizar que vuelva a expandirse la especie", señaló. Y, coherentes con la relevancia del hecho, no mezquinan cuidados hacia ellos. Fueron desparasitados y vacunados, se les realizan controles sanitarios todas las semanas y se les proporciona una dieta a base de alimento balanceado, carne vacuna y de aves con suplementos de vitaminas y minerales. Desde el 14 de enero, hasta ayer los cachorros estuvieron en un ámbito cerrado. Ahora, como están más grandes y ágiles están listos para ser expuestos al público.

El funcionario señaló que los cachorros permanecerán en el parque de Palermo hasta que cumplan un año. Transcurrido ese tiempo, serán enviados a otros zoológicos o reservas con el fin de que sean parejas reproductivas de otros tigres con los que no tengan ningún lazo de consanguinidad. Así se minimizan los riesgos de que las crías presenten problemas de fertilidad o de que nazcan con malformaciones, y se mantiene viva la especie. "De esta forma, los zoológicos cumplen en ser un reservorio de material genético de especies en peligro de extinción", agregó.

Para el director del zoo, Claudio Bertonatti, por su encanto, su rareza y su tamaño, los tigres de Bengala blancos son carismáticos y convocantes. Y a través de ellos el zoo quiere atraer la atención de la gente hacia otras especies, como la fauna de nuestro país. "El zoológico reproduce tigres blancos por una necesidad imperiosa. Llamar la atención de la gente y «llevarla»a conocer las especies de la fauna argentina", dijo.

Video

Convocatoria

El zoológico busca padrinos para los tigres de bengala

  • En un mes, bautismo

    Como es tradición cuando nace una cría, el zoo porteño invita a elegir el nombre de los tigres. Sólo hay que colocar un cupón con el nombre elegido dentro de una urna. En un mes se conocerán los ganadores, que a partir de entonces serán los padrinos de los animalitos. Éstos tendrán pase libre al zoo, podrán festejar su cumpleaños allí y, ese día, acompañar al cuidador a alimentarlos.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.