No hubo feriado para los manteros de Avellaneda y Nazca
Con los comercios cerrados, se adueñaron de la calle
1 minuto de lectura'
Los manteros que dominan la zona de la avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, aprovecharon el primer día del feriado largo de este fin de semana. Ante el cierre de los comercios legales, que se plegaron a la celebración del Día de la Bandera, la zona de Nazca y Avellaneda se vio literalmente copada por los vendedores callejeros .
En la ciudad de Buenos Aires, el último relevamiento mensual realizado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Federación de Comerciantes de Buenos Aires (Fecoba) detectó en abril pasado un crecimiento del diez por ciento en la cantidad de puestos ilegales tanto en las calles de la ciudad como en las ferias irregulares , más conocidas como "saladitas" ,frente a los que había en el mismo mes del año pasado.
Según CAME, de los 7530 puestos de venta callejera que se habían en abril de 2013, se pasó a 8284 en abril 2014.
El mismo estudio reveló que en las calles de Buenos Aires se contabilizaron 2564 manteros, mientras que en las 116 "saladitas" activas que hay en la ciudad, hubo 5720 puesteros.
La zona de Nazca y Avellaneda, además, es uno de los puntos de mayor concentración de vendedores ambulantes y los comerciantes legales de la arteria realizaron, durante los últimos meses, reiteradas marchas de protesta contra la competencia desleal que, para ellos, representa la venta callejera de manteros.
El barrio de Once, en especial la zona comprendida por la avenida Pueyrredón desde Corrientes hasta Rivadavia, es otro territorio dominado por los manteros y las organizaciones del tipo mafioso que copan el comercio. Los reiterados operativos ordenados por la Justicia y por el gobierno de la ciudad no pudieron, hasta el momento, liberar la ocupación ilegal del espacio público.
Desde la CAME se advirtió que, según la rotación diaria de venta y los precios promedios de cada rubro, en el último período relevado, la venta ilegal minorista en la calle de la ciudad rondó los 710 millones de pesos, una cifra que consideraron "muy significativa", sobre todo cuando se la compara con las ventas del comercio minorista formal.



