Piden que la Ciudad controle la plaza Colón
Presentaron un proyecto para quitarle esa potestad a la Casa Rosada
1 minuto de lectura'
Mientras aún es incierto el futuro del Monumento a Cristóbal Colón , desmantelado detrás de la Casa Rosada, los diputados porteños Pablo Bergel y Gustavo Vera (del bloque Verde-Alameda) presentaron un proyecto de ley que encomienda a la Ciudad dar por concluida la cesión de este espacio verde a la Nación. La medida, sostienen los legisladores, responde al incumplimiento del Gobierno sobre las condiciones para preservar el histórico monumento , entre otros reclamos.
"Es nuestra intención que la Ciudad lleve adelante todas las acciones judiciales y extrajudiciales necesarias para dar por resuelto el convenio firmado con el gobierno nacional el 6 de diciembre de 2007 [ratificado por la ley 2862], por reiterados incumplimientos de varias condiciones establecidas en el contrato. Colmándose así la deshonra con la intervención unilateral e inconsulta sobre la plaza, el desmonte y despiece del Monumento a Colón, con vistas a su traslado a otra ciudad o en otro sitio de la Capital", indicaron los legisladores.
Si bien hoy la Justicia no autorizó la mudanza de la estatua de Colón, la Nación y la Ciudad acordaron reubicarlo en otro lugar: la isleta entre las avenidas Almirante Brown, Paseo Colón y Martín García, frente al parque Lezama, en el límite entre San Telmo y La Boca.
La intención del gobierno de Macri es que la escultura donada por la comunidad italiana posea una presencia similar a la del Monumento de los Españoles, que está en la rotonda de las avenidas Sarmiento y Libertador, en Palermo.
El proyecto de Bergel y Vera, en cambio, tiene como fundamento "la preservación del patrimonio paisajístico, artístico y cultural de la ciudad de Buenos Aires". Además, señala que "se procura restituir a la Ciudad el pleno dominio de la plaza y su monumento", ya que en la actualidad el Gobierno "estaría omitiendo la destrucción del patrimonio y el espacio público", ya que avanza el desmantelamiento de la estatua, que todavía descansa en el suelo de la plaza con la excusa de su restauración.



