Prorrogan la suspensión del traslado de la estatua de Colón

La Justicia resolvió que el Gobierno no debe mover el monumento al menos por tres meses; sí puede restaurarlo
Fernando Castro Nevares
(0)
18 de junio de 2013  

Los que defienden la postura de que el Monumento a Cristóbal Colón no sea trasladado a Mar del Plata respiraron ayer tranquilos. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12, a cargo de la jueza subrogante María Alejandra Biotti, dictó una medida cautelar que dispone que el Gobierno deberá abstenerse de trasladar la estatua por lo menos en el lapso de tres meses o hasta que la Justicia finalmente se expida sobre la cuestión de fondo. Eso sí: la administración de Cristina Kirchner puede proceder a la restauración y conservación del conjunto en su actual emplazamiento.

El fallo -que se conoció ayer, aunque fue dictado el miércoles pasado- generó satisfacción entre diversas asociaciones conservacionistas, de la colectividad italiana y legisladores porteños. Entre ellos está la ONG Basta de Demoler, que el mes pasado, luego de que el Gobierno manifestó su decisión de quitar la estatua del navegante genovés situada en la plaza Colón, de espaldas a la Casa Rosada, presentó el recurso de amparo al que la juez Claudia Rodríguez Vidal hizo lugar con una medida cautelar interina que suspendió la pretensión de la administración kirchnerista.

La abogada María del Carmen Arias Usandivaras, presidenta de Basta de Demoler, dijo: "La Justicia está ratificando que el amparo tiene suficientes elementos como para preservar el monumento en la plaza Colón, donde está emplazado desde su inauguración, en 1921. Por otro lado, al otorgar la medida cautelar está confirmando el hecho de que si la medida no existiera, el objeto del amparo [la estatua] podría correr riesgo de desaparecer y la cuestión convertirse entonces en abstracta". Dos fallos del juzgado donde presentó el amparo fueron favorables a la ONG.

Sin embargo, sabe que la disputa todavía no terminó. "Hay que seguir impulsando la causa. Sumar nuevas pruebas, presentar escritos. Con los elementos con que se cuenta creemos que podríamos presentarnos en el juzgado y pedir que dicte sentencia antes de los tres meses", concluyó.

Según la diputada de Pro Lía Rueda, presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, el fallo declara nuevamente "la plena autonomía" de la Capital.

"Al dar cuenta de la garantía constitucional del artículo 41 de la Constitución respecto de la necesidad de preservación del patrimonio natural y cultural, no hace más que dar cuenta de la obligatoriedad de respetar la autonomía de la ciudad", agregó Rueda.

El jueves pasado, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que es el funcionario que impulsa la iniciativa, se reunió con representantes de la colectividad italiana y les aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional no "está escondiendo a Colón, sino valorizándolo, poniéndolo en un lugar que lo sitúa en un contexto histórico".

Según declaraciones que hizo a la agencia Télam, Parrilli se lamentó de no haber podido concretar el encuentro entre dirigentes de la comunidad italiana y los técnicos que argumentan a favor del traslado "antes de que la incontinencia del gobierno porteño hiciera explotar este asunto en los medios de mala manera y sin fundamentos".

Si bien expresaron su vocación de llegar a un acuerdo, los dirigentes de la colectividad manifestaron su anhelo de que el monumento "permanezca donde está", detrás de la Casa Rosada.

El conflicto, paso a paso

  • Proyecto de mudanza

    El Gobierno anuncia su decisión de trasladar el Monumento a Colón, situado en la plaza detrás de la Casa Rosada, a Mar del Plata
  • Patrimonio histórico

    El gobierno porteño se opone a la "mudanza" y lo declara patrimonio histórico de la ciudad
  • Llegó una grúa

    El 31 de mayo, una grúa comenzó a hacer trabajos sobre la estatua de homenaje al descubridor para hacer efectivo su traslado
  • Medida precautelar

    Tras un pedido de amparo de una ONG, la jueza Claudia Rodríguez Vidal dictó una medida precautelar que suspendió el traslado
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.