Recoleta: demolieron el petit hotel de María Julia Alsogaray

Adiós a un edificio hermoso
Adiós a un edificio hermoso Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
7 de mayo de 2019  • 15:00

Un edificio icónico de la arquitectura de Recoleta y un símbolo de la corrupción en el país se desplomó en escombros. Finalizaron los trabajo de demolición en el famoso petit hotel de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray y el edificio se derrumbó por completo ayer.

El petit hotel fue adquirido por la ex funcionaria menemista en 1991 y estaba construido sobre un lote de 8,5 metros de frente por 33,53 de fondo. Contaba con 930 metros cuadrados cubiertos, ocho amplios dormitorios y siete baños con revestimientos en mármol (cuatro de ellos en suite).

Demolieron el petit hotel de María Julia Alsogaray

00:50
Video

El inmueble ubicado en la calle Junín al 1435, en el barrio porteño de Recoleta, fue rematado en 2009 por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), ya que Alsogaray debía devolver al Estado $3.179.207,05 por haberse enriquecido de forma ilegal durante el Gobierno de Carlos Menem. Es por esto que se lo asocia directamente a los hechos de corrupción ocurridos durante esa gestión.

Debate

Esa edificación está vinculada a la arquitectura histórica del barrio, por lo que se presentaron en la Justicia dos recursos de amparo para dar protección legal al lugar bajo el respaldo de la ley 3056 que brinda protección a los edificios construidos antes de 1941. Sin embargo, en la dirección general de patrimonio, museos y casco histórico explicaron que el edificio no tenía protección dentro del Código de planeamiento urbano.

En la ONG Basta de demoler habían presentado una medida para evitar el remate al momento en que la Justicia tomó esa decisión y pidió que se hiciera un "un catálogo definitivo con todos los edificios de la Ciudad para que permitiera a la gente actuar". "El petit hotel era una de las piezas singulares que tenía la Ciudad. Fue hecho con materiales y mano de obra de otro momento y eso es irrecuperable. Esos recursos han desaparecido", expresó Carlos Blanco, arquitecto de la organización.

En tanto, Gabriela Castillo, que en ese momento se desempeñaba como miembro de la Junta Comunal número 2, presentó junto a su abogado Juan Manuel Di Teodoro otro recurso para que el edificio fuese contemplado por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y advirtieron sobre irregularidades en el proceso de demolición.

"En Recoleta hay muchos edificios antiguos y nos encontramos con este petit hotel que empezaron a demoler. Hay una ley que dice que toda construcción anterior a 1941 tiene que pasar por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, que tiene que autorizar la demolición. Eso no se hizo y se vieron ciertas irregularidades", dijo Castillo. "Era una construcción importante de época características de Recoleta. Aunque no fue declarada patrimonio, se autorizó una subasta irregular y también la demolición", completó el abogado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.