Reubican un monumento en la 9 de Julio
1 minuto de lectura'
A raíz del avance de las obras por el nuevo sistema de transporte urbano sobre la avenida 9 de Julio, ayer se cambió de lugar el Monumento a la Democracia.
Su emplazamiento original era en Cerrito y Marcelo T. de Alvear, y actualmente se encuentra a unos metros de distancia, en el centro de la plazoleta Tucumán, situada en Cerrito, entre Marcelo T. de Alvear y Santa Fe.
Del acto oficial de reemplazamiento participó, además de las autoridades, el escultor de la obra, Gyula Kosice.
En torno a la nueva ubicación de la obra, el ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, declaró: "Nos pusimos de acuerdo con Kosice y acordamos volver a emplazarla tal como fue ideada. Ahora será un monumento más apreciado y valorado".
Al Monumento a la Democracia ya se lo había desmantelado hace dos meses, después de que la legisladora kirchnerista María Elena Naddeo denunciara al gobierno de la ciudad por retirar placas y monumentos de la avenida 9 de Julio sin informar a la Legislatura sobre su reubicación. La obra del célebre artista Gyula Kosice había sido donada, a su vez, por la Fundación Rozenblum. Se inauguró en el año 2000, en una ceremonia a la que asistieron el presidente De la Rúa y el jefe de gobierno de la ciudad, Enrique Olivera. En su momento celebraron la labor del artista como precursor del arte de vanguardia cinético, hidráulico y lumínico y su distinción con el grado de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia, en 1989.



