Riachuelo: habrá más control industrial

Una resolución restringe los vuelcos contaminantes; 219 empresas, en la mira
Laura Rocha
(0)
30 de marzo de 2017  

Más de un año después de haber sido anunciado, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo publicó ayer una nueva norma que restringe los volcados contaminantes al cuerpo de agua. Aunque no detalla cuándo comenzará a regir, la resolución establece que en siete años la calidad del agua debería empezar a mejorar para que, en algunas de las subcuencas, el uso pueda ser más que recreativo. Las inspecciones y los controles, aunque no está escrito, se centrarán en 219 empresas.

"Estamos enfrentando el desafío de transformar lo que alguna vez se llamó el ícono de la contaminación, y lo estamos haciendo con acciones concretas que nos permitan resolver los problemas de la cuenca hoy, pero pensando en el mañana, de ahí la importancia de esta actualización normativa. Vamos a poner el foco en 219 empresas", indicó Gladys González, presidenta de la Acumar, a LA NACION.

Curtiembres, frigoríficos, químicas y galvanoplastias están entre los sectores con mayor cantidad de compañías a controlar por el organismo creado para sanear el río por orden de la Corte Suprema de Justicia, en 2008.

La resolución que se conoció ayer establece también distintos plazos para conseguir usos que el río hoy no tiene. El corto plazo queda establecido en siete años para toda la cuenca, mientras que en el mediano plazo (hasta 15 años) y el largo plazo (hasta 20 años) deberían poder usarse para actividades recreativas sin contacto las cuencas baja y media. Para la cuenca alta se establece un uso con contacto con el agua.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que junto con otras ONG y el defensor del Pueblo conforman el cuerpo colegiado que debe controlar el fallo judicial que ordena a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño sanear el río, recibieron con beneplácito la medida que reclaman desde hace años.

"Creemos que es un avance que prohíbe la disolución en el agua de cualquier contaminante y que se incluya a todos los establecimientos cuando se habla de agente contaminante. Sin embargo, la resolución no establece un mecanismo de traspaso de un uso al otro ni explica de qué manera se va a dar esa transición", indicó Andrés Nápoli, de la FARN, que agregó que están estudiando las nuevas restricciones para los vuelcos industriales.

Según el último informe de la Acumar ante la Corte, el Riachuelo recibe entre 12 y 15 metros cúbicos por segundo de agua fuera de normativa que contamina el río.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.