Se levantó el corte, pero habrá basura durante tres días más
El gobierno porteño denunció un trasfondo político, se acumularon 10.000 tn de residuos
1 minuto de lectura'

Más de 72 horas de conflictos, decenas de miles de toneladas de basura acumulada y tres jurisdicciones impotentes para solucionar la gestión de residuos en el área metropolitana de Buenos Aires fueron el combo que casi provocó un colapso sanitario. Y que, después del levantamiento del bloqueo al único vertedero capaz de recibir tal cantidad de desechos, la situación sólo volverá a la normalidad dentro de tres días .
Este fue el resultado de dos conflictos que pusieron en jaque a la ciudad de Buenos Aires y a 27 partidos del conurbano bonaerense que no tenían lugar donde poner sus residuos. Por eso, sólo en la Capital, se acumularon entre 8000 y 10.000 toneladas, indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Las calles amanecieron colmadas de basura y con olores insoportables.
Ayer, después de 24 horas, un centenar de cartoneros levantó el bloqueo al acceso al relleno sanitario Norte III, en el partido de San Martín, después de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), la provincia de Buenos Aires y la Ciudad hicieran la denuncia penal por el corte.
Los recuperadores, que trabajan en nueve plantas de la Ceamse, reclamaban percibir un ingreso mensual y dejar de depender de lo que consiguen en el mercado por la venta de los materiales reciclables, que es, en promedio, 1600 pesos. "Queremos ser reconocidos como trabajadores. Hace 90 días que empezamos con este reclamo", dijo Carlos Rolón, presidente de la planta Un nuevo amanecer, la primera que funcionó en esa zona, hace nueve años. El recuperador es vecino del barrio Reconquista de San Martín y uno de los trabajadores que encabeza el reclamo.

A Rolón también se lo relaciona con el intendente kirchnerista de San Martín, Gabriel Katopodis. Y fue por eso que las autoridades porteñas no tardaron en apuntar a un objetivo político detrás del corte del Camino del Buen Ayre y Debenedetti.
"Queremos encontrar una forma de mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores, pero tenemos que reflexionar sobre estos métodos de protesta. Veníamos negociando con los recuperadores y de golpe cortan", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, quien deslizó que hubo "un trasfondo político" tras la medida.
Por su parte, el secretario de Espacio Público bonaerense, Eduardo Aparicio, indicó que se llevó a cabo una reunión con los presidentes de las nueve cooperativas de trabajo: "Conformamos una mesa de trabajo y acordamos llevar adelante más mejoras en las plantas de reciclado donde estos vecinos ejercen su actividad, más allá de las realizadas hasta ahora".
El colapso, que afectó a unos 14 millones de personas, comenzó en rigor el domingo por la noche, cuando un reclamo gremial paralizó la planta de tratamiento por temor a la disolución de la Ceamse y a la desaparición de las fuentes de trabajo. Después de una conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación apareció el conflicto con los recuperadores.

El problema es que el sistema de gestión de residuos está en una situación crítica. El único relleno sanitario capaz de recibir las 15.000 toneladas de basura que se generan en la ciudad y el conurbano es Norte III, al que le resta una vida útil de un año, como máximo. Al momento no hay nuevos rellenos ni otras alternativas.
Una de las presiones más grandes las recibió la Capital, a la que la Ceamse obligó el domingo a que en un plazo 30 días cumpla con la reducción de desechos que le exige la ley conocida como basura cero.
"Estamos yendo a la tormenta perfecta. Sobre el problema estructural esto se monta en un decorado perfecto que es la puja entre la Nación, provincia y Ciudad, lo que imposibilita cualquier grado de diálogo o cooperación. Lo grave de todo esto es que se termina Norte III y no hay dónde depositar los residuos. Pero esto lo sabíamos desde 2003. Y fue por eso que se avanzó con basura cero en varios partidos. El problema es que desde ese momento no se hizo nada. Lo que quieren es avanzar con las políticas de corto plazo que significan incineración", opinó Juan Carlos Villalonga, de la ONG Los Verdes.
LOS NÚMEROS DEL PROBLEMA
- 10.000
Toneladas de residuos
Es lo que, aproximadamente, se acumuló en las calles, en los camiones y en las plantas de transferencia de la Ciudad durante los días en que se mantuvo el conflicto, en el relleno de San Martín.
- 1500
Camiones recolectores
Es el número de vehículos que cada día trasladan al vertedero las 15.000 toneladas de basura que generan la Capital y 27 partidos del conurbano.
- 4
Días de protesta
Duraron los dos conflictos que afectaron la disposición de residuos
Informe de Marina Herrmann



