Seguirá parado el proyecto Costa del Plata, en Quilmes y Avellaneda
La justicia federal platense amplió la medida cautelar presentada por los vecinos para que cese el desmonte de la ribera
1 minuto de lectura'
Las obras del megaemprendimiento inmobiliario Costa del Plata, en las riberas de Quilmes y Avellaneda, seguirán paralizadas.
La medida cautelar presentada por grupos ambientalistas caducó la semana pasada, pero el juez federal de La Plata Alberto Recondo extendió la medida porque la empresa Techint -a cargo del emprendimiento- pidió más tiempo para responder a la Justicia. Se espera que el mes próximo Recondo emita una nueva resolución.
A principios de este año, la asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda y un grupo de vecinos presentaron una acción judicial ante la justicia federal de La Plata contra la empresa Inversiones Urbanas Nuevo Milenio SA (una firma integrante del Grupo Techint), la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Avellaneda.
Los vecinos pidieron el cese de los trabajos en la zona ribereña, donde está prevista la construcción de un emprendimiento para 25.000 personas. El proyecto incluye torres, cines, universidad y espacios verdes en 700 hectáreas que formaron parte de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), en la zona ribereña. El 70% de las tierras pertenecen a Quilmes y el 30% restante, a Avellaneda.
Los asambleístas sostienen que el emprendimiento destruirá la selva marginal costera.
El proyecto comenzó a gestarse luego de la aprobación de la ley de presupuestos mínimos de protección de bosques. Según esa normativa, la provincia debería haber hecho un relevamiento de los bosques nativos, pero todavía no lo presentó. Los vecinos quieren que el gobierno que encabeza Daniel Scioli incluya a la selva ribereña en ese listado.
El juez Alberto Recondo, que tiene la causa en sus manos, recorrió la zona a fines de febrero. La cautelar vencía el 12 del actual, pero como Techint pidió más tiempo para presentar documentación el juez decidió extenderla y los asambleístas esperan que para mediados de abril el magistrado se expida sobre la cuestión de fondo, o sea, la inclusión del bosque como zona protegida.
Recondo fue acompañado por los vecinos demandantes y los representantes legales de los tres demandados. A continuación de este reconocimiento judicial, el magistrado deberá pronunciarse acerca de las medidas de protección ambiental solicitadas.



