Seis heridos en un nuevo incidente en la línea Sarmiento

Una formación se topó con un colchón cerca de Once; presentarán una denuncia penal por sabotaje
Fernando Castro Nevares
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11 de marzo de 2013  

Un nuevo incidente en el ferrocarril Sarmiento dejó un saldo de seis personas heridas. A las 11.30 de ayer, una formación de este ramal embistió un colchón que había sido arrojado sobre las vías. Según expresó la empresa Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento SA (Ugoms) a través de un comunicado, podría haberse tratado de un sabotaje.

Chapa 11, el nombre de la formación que viajaba desde Moreno hacia Once, se encontraba a 500 metros de la estación terminal cuando impactó contra un colchón que quedó enganchado debajo del quinto vagón.

Anoche, el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación anticipó que hoy presentará una denuncia penal para que se investigue el presunto sabotaje contra el ramal.

Según voceros de Ugoms, operadora del ramal, el conductor del tren alcanzó a ver que arrojaban algo en las vías y accionó los frenos. Sin embargo, antes de que el tren se detuviera por completo, el roce de los resortes del colchón con el tren y el tercer riel originó un principio de incendio mientras el convoy frenaba. De acuerdo con los voceros no hubo llamas, pero sí un intenso humo que afectó desde el quinto vagón hasta el octavo.

"Los pasajeros se asustaron, ya que pensaron que había algún problema en la formación. Una vez que el tren se detuvo, lo evacuaron rápidamente con ayuda del personal a bordo del tren", informaron desde la empresa.

El convoy estuvo detenido durante una hora y media en el acceso a la terminal de Once, lapso en el que se realizaron los peritajes correspondientes para conocer las causas del siniestro. Pese a ello, las prestaciones de la línea Sarmiento no se vieron afectadas, ya que a la altura del accidente corren otras tres vías por las que se prestó el servicio.

Si bien el comunicado oficial emitido por la Ugoms pasado el mediodía señalaba que el colchón había sido arrojado "en llamas", sobre las vías, más tarde voceros de la empresa aclararon que no estaba prendido fuego. Además, adelantaron que hoy el Ministerio del Interior y Transporte hará público el video con imágenes del incidente captadas por la cámara con la que está equipado el tren.

"La gente está muy sensible con cualquier cosa que pase con el Sarmiento. Estamos tratando de encontrar algún responsable y, en el caso de que lo encontremos, la empresa hará la denuncia ante la Justicia por atentado contra los bienes del ferrocarril", señalaron.

Minutos después de la evacuación del tren, llegaron al lugar siete ambulancias más una unidad para la clasificación de los heridos del SAME. Alberto Crescenti, director del servicio médico de emergencias porteño, informó que seis pasajeros fueron trasladados a hospitales de la ciudad.

Un chico de siete años y un hombre de 35 con quemaduras leves en las piernas y otro de 58 con quemaduras leves en una mano fueron derivados al hospital Durand, en el barrio de Caballito. Mientras tanto, un hombre de 58, otro de 61 y una mujer de 54 fueron trasladados al hospital Ramos Mejía, en Balvanera, ya que presentaban traumatismos leves ocasionados durante la evacuación de los vagones.

Por último, cuatro pasajeros fueron atendidos en el lugar, víctimas de una crisis nerviosa. Crescenti informó que las personas trasladadas a los hospitales porteños "no revisten gravedad".

Una versión que circuló y fue desestimada con el correr de las horas indicaba que un pasajero había recibido una descarga eléctrica, mientras evacuaba la formación, al pisar el tercer riel. "No puede ser porque si una persona pisa el tercer riel se muere en un instante", explicó Crescenti a LA NACION.

La voz gremial

En tanto, Rubén Sobrero, líder gremial de los trabajadores ferroviarios del Sarmiento, expresó por medio de su cuenta de Twitter @pollosobrero: "Otra vez el Chapa 11. Al menos 10 heridos en nuevo incidente en Once". Desde la Ugoms dijeron que no tenían información sobre si hubo otros inconvenientes con ese tren en el pasado.

La línea Sarmiento es una de las más afectadas por la falta de controles y de inversiones durante los últimos años. El miércoles pasado, una locomotora descarriló a la altura de Haedo y el servicio se prestó de manera reducida durante un par de horas.

El 26 del mes pasado, una explosión y un principio de incendio en un vagón de una formación que se dirigía a Once provocaron que debiera ser evacuada cerca de la estación Caballito y que el SAME tuviera que atender a nueve personas afectadas por la inhalación de humo.

Más allá de estos problemas, que ya son moneda corriente en el Sarmiento, nadie puede olvidar la tragedia del 22 de febrero de 2012, cuando a las 8.33 un tren de este ramal que llevaba 1200 pasajeros se quedó sin frenos y chocó contra el final del andén en la estación de Once. En el accidente murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas; fue la tercera tragedia en magnitud en la historia ferroviaria argentina.

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