Subte H: se retrasan las obras en las estaciones Córdoba y Las Heras

La Ciudad iba a inaugurarlas en dos meses, pero lo hará en julio; aducen problemas para importar la tecnología
Alí Ayala García
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9 de marzo de 2015  

Se preveían que las nuevas estaciones Córdoba y Las Heras, de la línea H del subte, iban a ser inauguradas en mayo. Pero la dificultad para importar algunos insumos necesarios demoró las obras, por lo que el estreno se haría en julio.

El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño admitió: "Hubo inconvenientes con la importación de elementos tecnológicos, además de algunas complicaciones por las características del terreno donde se trabaja. Estarían listas a mediados de año", dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

La línea H corre hoy entre las estaciones Hospitales y Corrientes, bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Se invertirán 4650 millones de pesos para su extensión, que también incluye las estaciones Sáenz y Pompeya, en la zona sur, con vistas a inaugurarse en 2018.

Chain agregó: "Se dificultó traer todo lo relacionado con la tecnología, como las escaleras mecánicas, las señalizaciones y los elementos electrónicos".

La prolongación de esta traza hacia el Norte permitirá conectar más líneas de la red de subtes. Actualmente se cruza con la línea E, a la altura de Jujuy, y con la A y la B, en el cruce con Pueyrredón. Así, los usuarios del subte podrán viajar desde Belgrano hasta Parque Patricios, por ejemplo, o desde Palermo hasta Flores, opciones que hoy son imposibles por este medio.

El proyecto de extensión de la H permitirá conectar los barrios de Pompeya y Recoleta en 22 minutos. Además, transportará a más de 300.000 pasajeros por día y mejorará los accesos a los hospitales Garrahan, Francés y Ramos Mejía.

La otra estación en obra es Santa Fe, que permitirá el enlace con la línea D (une los barrios de Núñez y Belgrano con la Plaza de Mayo). Esta parada también muestra un avance significativo, pero su finalización será en septiembre, posterior a las estaciones Córdoba y Las Heras, pese a que está emplazada en medio de ambas.

"En la estación Santa Fe tuvimos que trabajar más despacio y con mucho cuidado para no ocasionar daños en la estación Pueyrredón de la línea D. Ya superamos la etapa riesgosa; ahora sólo falta completar los trabajos de equipamiento", sostuvo Chain.

La estación cabecera de la línea H será Facultad de Derecho, y estaría terminada en 2017. Esta estación iba a construirse debajo de la plaza Francia, pero tras un amparo presentado por vecinos que se oponían se decidió trasladar la cabecera bajo la universidad estatal.

Los encargados de la obra adelantaron que el hall principal de Facultad de Derecho estará a nivel de la plaza y contará con tecnología de primera línea.

Las tres nuevas estaciones de la línea H sumarán 2,5 km a la red. También se desarrollan obras hacia el tramo sur, como la cochera-taller en Parque Patricios, que servirá para reparaciones y mantenimiento de la flota.

La primera

Eso sí, Las Heras es la estación con mayores avances: la obra tiene 130 metros de largo y está ubicada debajo de la plaza Emilio Mitre, entre Pueyrredón y Pacheco de Melo, en Recoleta. Allí, los trabajos presentaron serios retos para la ingeniería, ya que su cercanía al Río de la Plata implicó lidiar con importantes cantidades de agua en el subsuelo.

Por esa razón, se decidió colocar bombas de drenaje para evitar accidentes durante los trabajos en el túnel.

La estación Las Heras está diseñada para recibir a más de 1600 personas por hora. Además, funcionará como terminal provisoria de la línea H hasta que esté en funcionamiento la estación Facultad de Derecho.

Por esta razón, sumaron ambientes para el uso exclusivo de los trabajadores del subte, y otro sector que servirá como sala de control de máquinas. También se colocaron los sistemas de señalización que requiere una terminal subterránea.

Las tres estaciones de la línea H que se sumarán este año estarán acordes con la estética de las restantes del ramal. De esta manera, serán decoradas con la temática en homenaje a compositores o figuras del tango.

Inversión, vías y mejoras para los usuarios

$ 4650

millones

Es la suma estimada que el gobierno porteño invertirá para la extensión de la línea H, que se irá ajustando de acuerdo con el índice inflacionario

2,5

kilómetros

Es el tendido de vías que se sumará a la red de subte cuando se estrenen las tres estaciones de la línea H Córdoba, Santa Fe y Las Heras

22

minutos

Es el tiempo que tardarán los usuarios en unir Recoleta con Pompeya en la línea H, según las previsiones de las autoridades porteñas

Del editor: por qué es importante. Los usuarios del subte deberán seguir esperando la prometida extensión de la línea H hacia Recoleta, que logrará conectar con la línea D

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