Tensión por otra protesta en la villa 31

En los incidentes entre manifestantes que reclamaban subsidios y la Metropolitana hubo tres detenidos y cuatro policías heridos
Cecilia Millones
(0)
11 de abril de 2012  

Una nueva protesta de habitantes de la villa 31, que el gobierno porteño definió como extorsiva, transformó ayer la zona de Retiro en el escenario de una batalla campal.

En medio de corridas, pedradas, gases lacrimógenos y balas de goma, unos 150 habitantes de la villa 31 cortaron parcialmente y durante más de ocho horas el tránsito en el cruce de la avenida Ramón Castillo con la calle 12, en reclamo de subsidios, puestos de trabajo y viviendas. Allí, se produjeron graves enfrentamientos con la policía Metropolitana, los que terminaron con tres detenidos y cuatro efectivos heridos.

Los incidentes se desencadenaron desde las 9.30 de ayer, cuando un grupo de habitantes de la villa amenazaba con cortar el tránsito en la autopista Illia. Pedían la extensión de un subsidio de 700 pesos otorgado por el gobierno porteño a 138 habitantes. Reclamaban, a su vez, la posibilidad de construir viviendas en un predio lindero con la autopista.

El primer enfrentamiento con la Metropolitana se generó allí, cuando varios manifestantes arrojaron piedras a los efectivos, quienes respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos. Luego, la protesta se trasladó a la avenida Castillo, donde en medio de las negociaciones con las autoridades porteñas, los incidentes se prolongaron hasta pasadas las 18.

En agosto de 2010, unas 96 familias que habían ocupado un predio lindero con la autopista Illia llegaron a un acuerdo con el gobierno porteño para recibir un subsidio en el marco del programa de Atención para Familias en Situación de Calle. "Este subsidio lo vienen cobrando 138 vecinos, pero faltaban 110 más, y como las negociaciones quedaron en suspenso, al igual que la búsqueda de soluciones de fondo, decidimos salir a protestar", señaló Lidio Insfrán. "Es la primera vez que me involucro en una protesta, pero me sacó de quicio ver tantas familias con chicos en medio de las balas de goma", agregó.

En tanto, las negociaciones se daban ayer entre representantes de los vecinos con Alejo Maxit, delegado porteño del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), organismo que realiza programas específicos de vivienda destinados a familias de recursos insuficientes que viven en la ciudad de Buenos Aires.

"Ganate un poroto y solucionemos esto, Alejo", le pedía uno de los vecinos, mientras el delegado reforzaba que el acuerdo era por 138 habitantes, y que al querer incrementar el cupo, éste se había roto, por lo que proponía continuar con el diálogo para llegar a una solución.

Los manifestantes elaboraron un listado en el que figuraban los que cobran el subsidio y los que reclaman una ayuda similar, los que piden trabajo y los que quieren materiales para la construcción o la mejora de una vivienda.

Pasadas las 16, el corte fue total en la avenida y se registraron los enfrentamientos más violentos de la jornada, que terminaron con los tres detenidos y los cuatro efectivos de la policía metropolitana heridos. A esa hora se sumaron representantes de la Defensoría General de la Ciudad, que negociaron con los vecinos.

Apriete y extorsión

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta señaló ayer que la Ciudad no puede "negociar sobre la base de un apriete, una extorsión y un corte", y agregó que los habitantes de la villa conocen la "voluntad dialoguista del gobierno".

"La presencia de la Ciudad en la zona no es nueva y prueba de ello es que conocemos caso por caso con nombre y apellido", apuntó para luego aseverar que no sabe si detrás de la reiteración de cortes hay una motivación política . "Lo que sí puedo decir es que los acuerdos a los que llegamos con los habitantes de la villa se vienen cumpliendo", finalizó.

Pasadas las 18, se levantó el corte tras negociar con la defensora general de la ciudad de Buenos Aires, Lorena Castro Feijoo, la presentación de un recurso de amparo ante la jueza Elena Liberatori con una nueva propuesta que buscaría ampliar a 250 el número de familias beneficiarias del subsidio.

En tanto, se multiplicaban ayer las quejas por parte de aquellos vecinos que no tenían una vivienda fija. "Yo quiero salir de la villa, pero tampoco me dan la posibilidad. Desde el gobierno te responden que hay trabajo, pero no es verdad. Por eso pedimos que se nos pague el subsidio a quienes no lo cobramos, además de tener el derecho de una vivienda digna", dijo Marcela González. Otros señalaron que el alquiler de una pieza pequeña en la villa 31 ronda los 700 pesos. Según explicaron, la cocina y el baño son compartidos por los integrantes de otras piezas. Los detenidos fueron identificados como Alejandro Villegas; Rosana, su hija sordomuda, y una menor identificada como Silvia, de 17 años, según informó la agencia Télam.

Antecedentes

  • 16/3/12

    Ocupaciones

    Un corte de vecinos transformó la jornada en caótica. Los ocupantes de las villas 31 y 31 bis protestaban por nuevas usurpaciones en las inmediaciones de la terminal de Retiro. Ese corte se inició a las 10 y fue levantado cerca de las 12.45 en un día viernes, que se caracteriza por la gran cantidad de tránsito.
  • 8/3/12

    12 horas

    Una manifestación de unas 50 personas cortó la avenida Castillo y partió en dos a la ciudad. Un grupo de padres reclamaba transporte escolar para sus hijos, que cursan en una escuela de Núñez.
  • 2/3/12

    Muerte por electrocución

    Un grupo de vecinos cortó la Au. Illia en reclamo por la muerte de un hombre, que recibió una descarga eléctrica y no pudo ser atendido por una ambulancia del SAME. El piquete se prolongó por dos horas. La escena se repitió dos días después.
  • 8/2/12

    Tres cortes en una semana

    Los manifestantes de la villa 31 llevan cortaron la avenida Antártida Argentina. Fue el tercer corte en la misma semana, en reclamo de seguridad.
  • 21/1/12

    Falta de luz

    Vecinos del asentamiento San Martín de la villa 31 de Retiro cortaron ayer el tránsito frente a la terminal de ómnibus en protesta por la falta de suministro eléctrico. Esto provocó el malestar de centenares de pasajeros ante la demora de los servicios y el traslado de arribos y partidas a las calles linderas.
  • MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.