Tránsito rápido entre el puente La Noria y Constitución
Se inauguró un nuevo corredor de Metrobus, con carriles exclusivos para 18 líneas de colectivos
1 minuto de lectura'
Veinte días después de la inauguración del Metrobus 9 de Julio, el gobierno porteño habilitó ayer un nuevo corredor de tránsito de colectivos por carriles rápidos: el Metrobus Sur, que une el puente La Noria con Constitución en dos ramales.
Con el fin de reducir los tiempos de viaje para las personas que van y vienen en la zona sur de la ciudad adyacente con el conurbano, se sumaron ayer dos recorridos del sistema BRT (Bus Rapid Transit) de 23 kilómetros, que beneficiarán a las 250.000 personas que utilizan las 18 líneas de colectivos incorporadas al corredor.
El nuevo circuito tiene dos ramales, uno por la avenida General Roca y otro por la avenida Fernández de la Cruz, con 36 estaciones (18 cada uno) y ocho paradas tradicionales. Atraviesa los barrios de Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución.
Mediante el despliegue de los carriles exclusivos centrales, según la Subsecretaría de Transporte porteña, se logra una reducción en la duración de los viajes que varía entre el 15 y el 20%, dependiendo de cuántas cuadras recorre cada línea dentro del corredor.
Para los buses que van de punta a punta, es decir, desde el puente La Noria hasta Constitución, el tiempo ganado en promedio es de 12 minutos.
Por ejemplo, la línea 143, que antes tardaba 60 minutos entre la General Paz y Constitución, ahora tarda unos 48 minutos. LA NACION demoró ayer pocos minutos más para completar el recorrido (de lo que se informa por separado).
"El Metrobus es mucho más que pavimento y estaciones, son millones de historias personales, porque la transformación del transporte público le cambia la vida a muchísima gente todos los días", dijo ayer el jefe de gobierno, Mauricio Macri, en la estación Estadio, junto al parque Roca, en Villa Soldati, al dejar inaugurado el circuito.
Macri anticipó que está en estudio la creación de nuevos corredores de Metrobus e insistió en que sería necesario que este sistema se prolongue a los partidos del conurbano.
Antecedentes
Los carriles exclusivos ya beneficiaron a los pasajeros de colectivos que circulan sobre la avenida Juan B. Justo –que fue el primer circuito lanzado, en mayo de 2011– y de los que unen Retiro con Constitución a través de la avenida 9 de Julio.
Este último corredor fue inaugurado el 24 de julio como Metrobus 9 de Julio; ayer, el legislador Oscar Moscariello (Pro) presentó un proyecto de ley para rebautizarlo como Metrobus Doctor René Favaloro.
"Esta obra de la Ciudad es como un bypass aliviador de la arteria más importante de la Capital y de la Argentina. Como tal, debería llevar el nombre del doctor René Favaloro, en reconocimiento a un grande de la medicina argentina", explicó Moscariello, que es vicepresidente 1° de Boca.
Como quedó dicho, son 18 las líneas de colectivos que desde ayer se asociaron al Metrobus Sur: 4, 6, 23, 28, 36, 46, 47, 76, 91, 97, 101, 114, 115, 117, 141, 143, 150 y 188.
Once de ellas transitan a lo largo de todo el corredor, mientras que siete lo toman por tramos.
La mayoría ya circulaba por las avenidas Roca y Fernández de la Cruz y sólo cinco cambiaron su recorrido (101, 114, 117, 141 y 143).
Las estaciones del nuevo Metrobus son techadas, tienen asientos para esperar los colectivos y cuentan con una potente iluminación, para que los vecinos puedan esperar en un lugar más cómodo y seguro.
Se estima que la puesta en funcionamiento del nuevo corredor aumentará, en promedio, un 30% la demanda de uso de los colectivos incorporados a los dos recorridos.
Tras la inauguración de ayer, serán más de 600.000 los pasajeros beneficiados que acortarán sensiblemente el tiempo de viaje, además de trasladarse por medio de un sistema más seguro.
Ayer, Macri destacó que la construcción del último Metrobus va en sintonía con las mejoras que el gobierno porteño introdujo en los últimos cinco años en los barrios del Sur y que continuará en los próximos meses con la inauguración de La Ciudad del Rock, un espacio para recitales en el antiguo Parque de la Ciudad, y la construcción de la Villa Olímpica y el corredor olímpico, con motivo de la organización en Buenos Aires de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.



