Tras varias postergaciones, hoy reabren la calle Bartolomé Mitre
Para conservar el "santuario" de Cromagnon se construyó una vía paralela
1 minuto de lectura'
"Después de tantos años, el barrio recupera Mitre, pero mantiene vivo el recuerdo de una tragedia que nos marcó a todos", reflexionaba ayer Nora González, una empleada doméstica de 49 años que trabaja en el barrio de Once y que a partir de hoy retomará el recorrido que hasta hace siete años hacía rumbo a la estación de trenes para volver a su casa, en Merlo.
Siete años pasaron desde el incendio del boliche Cromagnon, que dejó como saldo 194 personas fallecidas. Durante todo ese tiempo, la calle Bartolomé Mitre al 3000 estuvo cerrada al tránsito, algo que dificultó la asistencia a las víctimas de otra tragedia: la del choque del ferrocarril Sarmiento que hace 20 días dejó 51 muertos. Después de todo eso, y tras varias postergaciones, el gobierno porteño reabrirá finalmente hoy esa arteria al paso de autos particulares y transporte público.
En realidad, se abrirá una arteria paralela al trazado original que se construyó sobre terrenos ferroviarios. Por eso, unos pilotes de hormigón ubicados en la esquina de Mitre con Jean Jaures indican que la cuadra antigua seguirá siendo peatonal. Al lado, varios carteles habilitan expresamente el paso de colectivos, taxis, ambulancias y vehículos de emergencia por un tramo alternativo de siete metros de ancho, que desemboca en la calle Ecuador.
Esa arteria paralela comenzó a construirse dos días después del choque del tren, después de que el gobierno de la ciudad se comprometiera con los padres de las víctimas de Cromagnon a no alterar el santuario. "Es una manera de respetar un espacio que representa una de las tantas tragedias de esta ciudad", opinó Julio Castro, de 26 años, que vive en la esquina de Mitre y Jean Jaures. "Hacía rato que esperábamos que pasara esto y que se pudiera descongestionar el tránsito en el barrio", agregó.
Tras las tareas de demolición, nivelado del suelo y hormigonado por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, ayer sólo restaban ajustes de la Dirección de Señalización Vial porteña, como la colocación de carteles que indican la velocidad permitida en esa cuadra (30 kilómetros por hora en el inicio y 20 en la salida).
"Que abran Mitre nos beneficia porque teníamos que dar muchas vueltas y nos cortaba el trabajo", señaló Raúl Costas, un taxista de 63 años que desde hace 20 trabaja en la zona. "Pero al ser más estrecha se van a armar unas filas terribles", agregó. A su lado, Guillermo, que recorre la zona con su taxi desde hace 25 años, agregó: "Nos acercamos a ver el espacio y vamos a pasar bien con los taxis; los colectivos también, pero hay que esperar a que la habiliten y ver cómo se da el tránsito entre todos los coches".

En tanto, desde la terminal de colectivos de la línea 68, lindera a calle Mitre al 3000, señalaron que a pedido de la Ciudad probaron ayer el desvío con uno de sus coches. "Hice marcha adelante y atrás y anduvo sin problemas. Si fuera sólo para los colectivos que pasan por ahí, que son el 151 y el ramal del 168 que va a Chacarita, sería bárbaro", señaló Ezequiel, chofer de 25 años que tuvo a su cargo esa prueba.
En tanto, y para respetar la peatonal, se incorporaron tocones de hormigón, mientras que la fachada del boliche incendiado permanecerá vallada. Se incorporó además un semáforo peatonal en el centro de la cuadra que comunica el santuario principal con el paredón de la plaza seca donde se encuentran pegadas fotos de las víctimas.



