Uber ya funciona a pesar de las protestas y de posibles sanciones

La app para contratar viajes en autos particulares está disponible desde ayer; los sindicatos de taxis presentaron un recurso de amparo y cortaron calles; la Ciudad anticipó que impondrá multas
Guillermo Tomoyose
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13 de abril de 2016  

LA NACION viajó con Uber en las primeras horas del debut en Buenos Aires
LA NACION viajó con Uber en las primeras horas del debut en Buenos Aires Crédito: Fabián Marelli

Luego de haber logrado asociar a 18.000 choferes en dos semanas, Uber -el servicio que, mediante una aplicación móvil, une a pasajeros con conductores particulares que ofrecen viajes con su propio auto- comenzó a operar ayer, a las 16, en el área metropolitana. La reacción de los taxistas, que consideran "competencia desleal" la modalidad, fue inmediata: realizaron más de 15 cortes de calles simultáneos de una hora de duración, mientras los sindicatos presentaron un recurso de amparo para frenar el funcionamiento de la plataforma. Y el gobierno porteño anticipó que multará a los choferes y retendrá los vehículos que participen de estas prestaciones, que llegaron para revolucionar el mundo de los viajes contratados.

Fiel a su estrategia de salir primero y luego adaptarse a las regulaciones, ayer por la mañana Uber informó que pocas horas después activaría su plataforma para usuarios de la ciudad y sus alrededores. Ocurrió a las 16.

Gloria Benítez Cruz fue uno de los choferes que debutaron ayer. Realizó el primer traslado de un pasajero contactado por medio de Uber desde el Bajo de San Isidro hasta cerca de la estación de San Isidro. Calificó la experiencia como más que satisfactoria: "Sé que no voy a hacerme rica, pero al menos pago la nafta. Todo es una oportunidad y todo suma. Apenas me subí al auto ya tenía un contacto. Es muy sencillo: te pasan el nombre del pasajero, la dirección y el navegador te lleva. El cliente me esperaba en la puerta. Es una tranquilidad para el que toma el servicio saber quién te pasa a buscar", detalló. En efecto, en uno de los pasos de la aplicación se proporcionan al usuario el nombre y la foto del conductor.

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Ezequiel Durán, un licenciado en Publicidad desempleado, también se sumó a la flota de Uber. "Por el momento, asumo el riesgo de esta modalidad a cambio de tener asegurado un ingreso. Voy a ver cuánto me reditúa", dijo.

Mientras ambos concretaban sus primeros viajes, cientos de taxistas protagonizaban más de 15 cortes de calles en protesta contra el sistema. Corrientes y Callao, Lima y Garay, Córdoba y Carlos Pellegrini, La Plata al 1500, Acoyte y Rivadavia, Libertador y Dorrego, San Martín y General Paz, Corrientes y Agüero, Libertador y Ramos Mejía, Álvarez Jonte y Lope de Vega, el entorno de la terminal de ómnibus de Retiro y el aeropuerto de Ezeiza fueron algunos de los lugares afectados entre las 16 y las 17.

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Por la mañana, el Sindicato de Conductores de Taxis había presentado un recurso de amparo ante la Justicia para evitar la instrumentación de Uber por considerar que "es una forma de precarizar el trabajo de los taxistas", además de configurar una competencia desleal porque no pagan costos de, por ejemplo, habilitación o seguros para circular, y este último punto, además, pone en riesgo a los pasajeros. El recurso recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, a cargo de Víctor Trionfetti.

Los principales gremios de los taxistas anunciaron también una gran movilización para hoy, a las 11, en el Obelisco.

La empresa estadounidense conoce de controversias. Cada vez que debutó en un país lo hizo rodeada de conflictos. Hoy, tiene presencia en 404 ciudades. Para Uber, su propuesta es legal: se basa en el Código Civil y Comercial, que "establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte y regula la relación entre prestador y prestatario", dijo Mariano Otero, gerente general de Uber Argentina.

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Junto con el lanzamiento, se conoció ayer cómo se conformará la tarifa del servicio. Un algoritmo combinará un precio base de $ 15 con las variables tiempo y distancia: el minuto costará $ 1,75 y el kilómetro, $ 4,5. Como precios de referencia, la empresa mencionó entre 60 y 70 pesos para unir el Obelisco con el Planetario o Retiro con el Cid Campeador. También, $ 150 por un viaje desde la Catedral de San Isidro hasta plaza Serrano, en Palermo.

Los precios no son fijos, y pueden subir ante una mayor demanda en una zona o un horario determinados. El pago se efectiviza mediante una tarjeta de crédito previamente registrada por el pasajero. Uber se queda con el 25% de cada monto y el resto lo transfiere al conductor de forma semanal.

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Si bien por el momento el despliegue está limitado al área metropolitana, Otero no descartó la expansión al resto de la Argentina. "Apuntamos a generar más de 35.000 oportunidades económicas para socios de Uber de aquí a fin de año", dijo.

El gobierno porteño se prepara para evitar que esto suceda. Juan José Méndez, secretario de Transporte de la ciudad, confirmó que se evalúan sanciones para los conductores que sean detectados realizando traslados para Uber, además de la retención de los vehículos.

Cabe recordar que el Código de Tránsito y Transporte local sólo autoriza solicitar un servicio de taxis espontáneamente en la calle o mediante una llamada a una firma de radiotaxi. "En el caso de Uber, nuestros abogados plantean que podría haber una violación del Código Penal por entorpecer el transporte público en la ciudad. Vehículos sin autorización, sin seguro, que cobran. También podría implicar un fraude a la administración pública, ya que la empresa entró a trabajar sin controles fiscales", sostuvo Méndez.

"Si detectamos irregularidades, puede haber sanciones y retenciones. Habrá controles con la Agencia Gubernamental de Control, la Justicia y los agentes de tránsito", explicó Soledad Lago Rodríguez, responsable de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, respondió que la compañía "apoyará en todo lo necesario a sus socios: pagará las multas y designará abogados".

Con la colaboración de Marina Mon

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